Sector financiero

Un 42% de los clientes financieros elegiría a un proveedor no tradicional si cambia de banco, según Funcas

MADRID
SERVIMEDIA

Un 42% de los usuarios de servicios financieros elegiría a un proveedor que no fuera su entidad tradicional de tener que cambiar de entidad, decantándose prioritariamente por un nuevo banco digital.

Es una de las conclusiones del ‘V Barómetro de Innovación Financiera” publicado este jueves por Funcas y elaborado junto a Finnovating, donde revela que esta predilección se ha acentuado en los últimos meses.

El 42% supera, de hecho, en 13 puntos porcentuales a los que ya manifestaban su predilección por una entidad no tradicional en el año 2018 y en cinco puntos al semestre anterior, siendo un nuevo banco digital el primero que elegirían, con un 39% del total.

Aunque la predisposición a abrir una cuenta corriente con una gran compañía tecnológica aumenta, menos de la mitad de los encuestados estaría dispuesto a abrir una cuenta con Google, Amazon, Apple, Facebook, Uber o Netflix.

En lo relativo al uso de wallets o carteras digitales, o sistemas de pago de estas grandes compañías tecnológicas, un 14% refiere su uso a través de Google Pay y el 11% con Apple Pay, revelándose como las más utilizadas por los españoles, aunque tres de cada cuatro encuestados afirman no hacer uso de estos servicios.

El estudio revela un aumento en la confianza de los clientes en los servicios financieros y en su banco, pero también un empeoramiento en las expectativas de los directivos de banca respecto a la evolución del sector financiero.

Un 64% considera que la situación del sector español dentro de 12 meses será peor que la actual y apuntan a la situación económica del país como el principal reto al que hacer frente.

En cuanto a la regulación, casi dos tercios de los directivos afirman que tanto las compañías fintech como las bigtech tienen una posición de ventaja en temas regulatorios respecto a las entidades bancarias tradicionales.

No obstante, contemplan posibles sinergias entre compañías fintech y bancos. Para el 36% de los ejecutivos los principales competidores de los bancos tradicionales son las bigtech, seguidos de los neobancos y otras entidades tradicionales.

Un 25% de los clientes bancarios considera, por otro lado, que puede contratar más productos de forma digital que de manera presencial. El estudio revela además que los usuarios se muestran cada vez más confiados a la hora de utilizar canales digitales, algo que apuntan un 40% frente al 37% de la anterior edición.

Sólo un 1,7% suspende a su entidad en la calidad de la atención a distancia y aumenta en un punto la valoración del grado de innovación de las entidades financieras, situando la nota media en un 7,7.

El estudio, elaborado durante el mes de marzo y teniendo, por tanto, en cuenta la situación creada por el Covid-19, revela un auge en la satisfacción de los usuarios con su entidad financiera al situarse la nota media en 7,42 frente a 6,98 en el semestre anterior.

Además, menos de un 6% suspende a su entidad en grado de satisfacción, cuando en el semestre previo la proporción de suspensos sobrepasaba el 10%.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2020
ECR/gja