Sector financiero

Guindos dice que la pérdida de rentabilidad por el Covid-19 obliga a la banca a “acelerar” la reducción de costes y la consolidación

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, defendió este miércoles que la pérdida de rentabilidad a que se enfrentan las entidades financieras por la crisis desatada por la pandemia pone de manifiesto “la necesidad de acelerar e intensificar medidas que ya eran necesarias anteriormente” y que resumió en reducir costes e impulsar las fusiones.

“Si teníamos un problema de rentabilidad antes, ahora lo tenemos agravado, y eso hace que las medias que eran necesarias ahora, incluso, lo sean más”, explicó durante un encuentro informativo de la Cámara de España. “¿Cuáles son esas medidas? Son fundamentalmente la eliminación del exceso de capacidad, son medidas de reducción de costes, son medidas de consolidación”, aclaró.

El BCE alertó ayer precisamente en su Informe de Estabilidad Financiera que la rentabilidad media de la banca europea caerá desde el entorno del 6% actual a un 2,5% en el bienio 2020-21, muy por debajo del 10% que exigen los inversores o del coste del capital.

Guindos reconoció que las entidades “tienen mucha más solvencia” y están “mucho mejor capitalizadas” y con mayor liquidez que en la crisis de hace “diez o doce años”. Con dicha red el BCE considera que “en estos momentos, en términos medios, la banca europea puede resistir el shock” de la crisis por el Covid-19.

Sin embargo, alertó de que la escasa rentabilidad le está pasando factura en las valoraciones bursátiles, de forma que los bancos han pasado de tener descuentos medios del 50-60% sobre su valor en libros al 70%, y ese porcentaje es “la media”, ya que en algunas entidades financieras cotizan al 90% de su valor en libros.

Para el BCE es evidente que la crisis pasará factura a la banca, aunque el impacto final dependerá de cómo sea la recuperación y “cuando más cerca esté de una V será mejor para la cuenta de los bancos” –caída y recuperación rápida e intensa-. “Si se retrasa y no volvemos al nivel previo” o compromete mayor tiempo en volver a la normalidad preCovid “el impacto sobre estado financiero, en la cuenta de resultados, en la solvencia, en última instancia, será superior”, añadió.

Quien fuera vicepresidente económico del Gobierno del PP, reconoció que la economía mundial y la economía europea “no están preparadas para más de dos meses de cierre, más de dos meses de confinamiento”, ya que era un escenario que no había ocurrido nunca y que provocará “una caída del PIB sin precedentes”.

El BCE espera que la contracción sea de entre el 8 y 12%, desechando ya el escenario moderado del 6% que había previsto también en su estimación inicial, dependiendo de la efectividad de las políticas económicas y de la evolución de la pandemia.

En cuanto a las articuladas por el BCE recordó las líneas de liquidez para que la banca pueda prestar a familias y empresas en condiciones “muy favorables” y el programa de recompra de deuda, pública y privada, por 750.000 millones, que está permitiendo “atemperar” el riesgo de subidas de las primas de riesgo por una fragmentación de los mercados y evitar “un agravamiento de las condiciones financieras en un momento delicado”.

Por últimos señaló que también se han adoptado medidas para “aliviar” a los bancos europeos en los requisitos de capital, liquidez o de provisiones con cambios contables que les ha permitido liberar en capital “en torno a 140.000 millones de euros” para poder precisamente dar liquidez y préstamos a familias y empresas.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2020
ECR/gja