Caldera ve “amplias posibilidades de acuerdo” con el PP en pensiones

- Asegura que el sistema de pensiones aguantará hasta 2050 “sin problemas”

MADRID
SERVIMEDIA

El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales y vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, considera que hay "amplias posibilidades de acuerdo" sobre la reforma de las pensiones con el resto de grupos parlamentarios, incluido el PP.

En una entrevista concedida a Servimedia, Caldera, que ha sido designado por el PSOE como interlocutor en las negociaciones con el resto de partidos, confía en lograr un amplio consenso sobre esta reforma en la tramitación parlamentaria.

Así, dijo que espera que “el principal partido de la oposición esté a la altura de las circunstancias” y apoye la reforma pactada entre el Ejecutivo y los agentes sociales.

En este sentido, recordó que ya ha habido un trabajo previo “muy de fondo” en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, por lo que considera que “hay una geografía de consenso amplia”.

Por otro lado, el ex ministro apuntó que será deber del Gobierno explicar a la ciudadanía la reforma de las pensiones ya que “no es agradable” para los trabajadores y futuros pensionistas.

Sin embargo, se mostró convencido de que la sociedad entenderá la necesidad de esta reforma y que en el futuro, igual que ocurrió con la de 1985, se valorará la importancia de estos cambios en el sistema de pensiones.

Además, defendió que no debe haber “la más mínima duda de nuestro compromiso social”. Por el contrario, agregó que al PP sólo “le llega el sentido social cuando está en la oposición”, y que cuando gobierna “se le olvida”.

Sobre el futuro del sistema, el exministro y diputado socialista apuntó que sin la reforma, las pensiones entrarían en déficit entre el año 2015 y 2020, y que el Fondo de Reserva sólo daría para mantenerlas durante un máximo de 10 años más.

Sin embargo, subrayó que tras los cambios acordados entre el Gobierno y los agentes sociales se garantiza el superávit del sistema hasta el año 2040 y que hasta el 2050 no haya “ningún problema”. “Incluso”, continuó Caldera, “la pensión media podría tener un incremento real cercano al 20%”.

Así, explicó que el modelo de sistema resultante de la reforma permitirá con 22 ó 23 millones de trabajadores en el futuro se puedan mantener las pensiones 16 millones de jubilados, que además cobrarán una pensión “un poco mejor” y se podrá mantener el Fondo de Reserva.

Caldera explicó que desde comienzos del pasado siglo, cuando se dieron las primeras pensiones en España, se han concedido un total de 22 millones prestaciones, en un periodo en el que la esperanza de vida no llegaba a los 40 años.

El ex ministro comparó esta situación con la de los próximos 35 años, en los que en la mitad de tiempo se concederán también 22 de millones de pensiones pero con una duración media de 24 años, el doble que en el periodo anterior. Además, añadió que la cuantía de las pensiones será tres veces mayor.

AMPLIAR PERIODO DE CÁLCULO

También defendió la ampliación del periodo de cómputo para calcular la cuantía de la pensión, pero no por el recorte que supone en la cuantía de la mayoría de las prestaciones sino porque supondrá un mayor esfuerzo de cotización y, por ende, mayores ingresos para el sistema.

De esta forma, se mostró partidario de que, “en el futuro”, se amplíe el periodo de cómputo a toda la vida laboral, ya que eso ayudaría a quienes han perdido su empleo.

Sobre la pensión de viudedad, destacó la importancia de mejorar su cuantía para las personas que viven sin más ingresos, pero añadió que habrá que “reordenarla” en los casos en los que no sea necesaria.

Por último, se refirió a las jubilaciones anticipadas y a las parciales, y subrayó que el objetivo de la reforma es "controlarlas con mayor rigor" ya que “han supuesto un gasto enorme”.

Además, apuntó que las empresas que prejubilen a trabajadores para ajustar sus plantillas deberán cubrir el 100% de los costes, de manera que sigan cotizando por sus ex empleados hasta que se jubilen y no suponga ningún coste para la Seguridad Social.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2011
MFM/GFM/PAI/KRT