La ONCE destina casi 134.000 euros a un proyecto de rehabilitación y educación de ciegos en Haití

- La mayor parte del dinero procede de las aportaciones de sus trabajadores tras el terremoto de 2010

MADRID
SERVIMEDIA

La ONCE y su fundación apoyarán con casi 134.000 euros, procedentes mayoritariamente de las aportaciones de sus trabajadores, un proyecto de educación y rehabilitación de personas con discapacidad visual en Haití, donde el terremoto que asoló la isla el 12 de enero de 2010 ha creado necesidades que van desde bastones o máquinas de escribir hasta nuevas oficinas de atención al público.

Según el proyecto definido por la ONCE, al que ha tenido acceso Servimedia, el dinero se destinará, concretamente, a un plan de desarrollo que ejecutará la Sociedad Haitiana de Ayuda a los Ciegos (SHAA) en colaboración con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y que atenderá, sobre todo, a niños y jóvenes.

Este plan, que deberá completarse en tres años, incluye acciones de educación, rehabilitación y ocio para los haitianos ciegos o con graves problemas de visión que hay en el país, unos 15.000.

Y es que, aunque los afiliados a la SHAA son unos 3.000, se calcula que el seísmo, el cólera y la situación de necesidades que vive la isla ha multiplicado esta cifra por cinco.

El principal objetivo del plan es "limitar y reducir los efectos del terremoto sobre las personas ciegas" y prestar apoyo para que puedan desarrollar su pleno potencial y convertirse en miembros activos para la sociedad.

VUELTA AL COLE

Para conseguirlo, el proyecto se propone, entre otros objetivos, alcanzar el mismo grado de escolarización que existía antes del terremoto, que en el caso de los niños con discapacidad visual era del cuatro por ciento. Al finalizar los tres años de programas, se pretende que entre el seis y el ocho por ciento de los pequeños ciegos estén escolarizados.

Otro "punto importante" del plan, en este caso dentro de su programa de rehabilitación, es el que apuesta por impulsar "actividades especiales" para la adaptación a su nueva forma de vida de las personas que adquirieron la discapacidad tras el seísmo.

Éstas y el resto de acciones incluidas en el proyecto de desarrollo de la sociedad haitiana de ayuda a los ciegos tienen un coste total de 133.966,25 euros, de los que 125.551,25 proceden de las donaciones que los trabajadores de la ONCE y su fundación hicieron tras el terremoto.

AYUDA A LA MOVILIDAD

La entidad que está gestionando el envío del dinero en España es la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), que el año pasado, poco después del seísmo, envió ya una donación en especie valorada en 60.000 euros, con ayuda humanitaria que incluía material de movilidad y ortoprotésico, procedente de Fundosa Grupo.

Estos materiales estaban dirigidos a personas con discapacidad, tanto permanente como sobrevenida, que quedaron en situación de total desamparo después del terremoto.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2011
IGA/jrv