Coronavirus

Almeida confía en que Madrid pase a fase 1 y recuerda que “no hay fases 0,5, 0,75 o 1,25”

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, confió este viernes en que la Comunidad y la ciudad de Madrid puedan pasar este lunes a la fase 1 y criticó que el Gobierno de España “no haya respetado los protocolos y normas" porque en ellas había fases 1, 2, 3 y 4, pero no 0,5, 0,75 o 1,25”.

En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, el alcalde comentó que desde la Comunidad de Madrid le han dicho que “los contactos fueron buenos, que se está elogiando el extraordinario esfuerzo que está haciendo Madrid para poder pasar a la fase 1" y confío en que, de acuerdo a estas circunstancias, se pueda pasar.

Por ello, deseó que, si Madrid cumple las normas, pueda hacerlo porque “es lo que estaba en ese procedimiento de desescalada de vuelta a la nueva normalidad como se denomina ahora”.

Almeida aseguró que Madrid cumple para pasar de fase por tres cosas. En primer lugar, porque desde el punto de vista sanitario “están las medidas de prevención y asistenciales garantizadas”.

En segundo lugar, porque económicamente “es imprescindible”. En este sentido, añadió que es un debate “falsario” decir que salud o economía, porque “van íntimamente ligadas” ya que “las consecuencias de la crisis económica y social pueden ser absolutamente devastadoras”.

En tercer lugar, “la infinita mayoría de los madrileños hemos hecho un esfuerzo extraordinario y ejemplar”, por lo que ahora “necesitamos sentir que ese esfuerzo sirve para ir avanzando”.

ARBITRARIEDAD CON MADRID

Preguntado por si el mando único ha actuado con arbitrariedad con Madrid, el regidor respondió que la Comunidad “ha hecho muy bien” interponiendo un recurso contencioso administrativo, por lo que “el que critique que durante un Estado de derecho se pueda acudir a los tribunales, quizás tiene un problema”.

En este sentido, añadió que “lo único que ha hecho la Comunidad es señalar que considera que ha habido una resolución que le perjudica y la forma de ventilar estas cuestiones en una democracia es acudir a los tribunales”. Por tanto, “creo que tiene poco de criticable”, remarcó Almeida.

El regidor madrileño señaló que no sólo lo piensa él y recordó que lo afirma también la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, cuando el otro día comentó que “nos pasaron a esa fase 0,5 para que nadie pudiera pensar que a Madrid se le estaba agraviando políticamente”.

Por tanto, continuó, “Calvo es la que reconoce a los madrileños que, al margen de los criterios meramente técnicos tomados por unas personas que nadie sabe quienes son por ahora y en función de informes que tampoco conocemos, hemos pasado a la fase 0,5 porque no queríamos que nadie pensara que os tuviéramos manía”.

Por ello, “habéis pasado a 0,5 en función de un criterio político más que por un criterio técnico”. Ante esta situación, “creo que el Gobierno desgraciadamente se está retratando demasiado en los últimos días”, denunció Almeida.

POSIBLE FASE 2

En cuanto a la posibilidad de pedir rápidamente el pase a la fase 2, Almeida comentó que “cuanto antes podamos pedir el paso, habrá que pedirlo”, porque “cuanto antes se den las condiciones, será imprescindible hacerlo”. Entre otras cosas, porque “ante los mensajes que no son de apoyo hacia un sector que genera el 13% del PIB, seamos realistas, o reactivamos cuanto antes el sector de turismo y lo sacamos adelante o no vamos a salir”.

De este modo, el alcalde de Madrid señaló que hay que trabajar “frente a todos aquellos que estigmatizan un sector que ha sido extraordinario para la creación de mayor riqueza y mayor empleo en España”. En estos momentos “lo que hay que hacer es transmitir mensajes de seguridad, confianza y apoyo”, demandó.

Almeida relató que, en la ciudad de Madrid, pasa en primer lugar por el consumo interno y que los madrileños puedan acudir con seguridad a los bares, restaurantes y espectáculos.

En segundo lugar, con el turismo doméstico, donde “aspiramos a generar la confianza y seguridad necesaria para que todo aquel turista domestico que quiera venir a Madrid sepa que va a acudir con las debidas condiciones de seguridad y que no va a correr riesgo de contagio”.

En tercer lugar, “trabajar en un ámbito internacional, aunque sabemos que esto no será hasta 2021, pero queremos ya apoyar a todo el sector en un plan que es esencial y fundamental”. Así, “ante los mensajes de duda y de sospecha, lo que hay que mandar son mensajes alentadores y de confianza”, concluyó Almeida.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2020
DSB/mjg