Tiempo
Fin de semana de verano adelantado en casi toda España
- Primeros avisos por calor del año en Sevilla y Zaragoza
- Ambiente suave y lluvia en el norte peninsular
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo veraniego adelantado de los últimos días, con mucho sol y temperaturas altas para la época del año, continuará este fin de semana calentando gran parte de España, con valores máximos que superarán los 35 grados en los valles del Ebro, el Guadalquivir y el Guadiana. El extremo norte peninsular será la excepción gracias al paso de un frente atlántico, que suavizará el ambiente y dejará algunos chubascos.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas serán Córdoba y Sevilla, que encadenarán cuatro días con 38 grados, desde este sábado hasta el próximo martes. Y los termómetros marcarán 35 grados en Badajoz y Ciudad Real.
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, indicó que el "tiempo anticiclónico" seguirá al menos hasta el miércoles de la próxima semana, aunque "con algunos matices", ya que el paso de un frente por el extremo norte hará que "allí bajen las temperaturas y se registren algunas lluvias y chubascos".
Después de la "jornada prácticamente veraniega" de este jueves, Del Campo señaló que este viernes subirán un poco más las temperaturas en zonas del centro, el este y el sur peninsular. Los termómetros reflejarán 32 grados en el valle del Ebro, Comunidad Valenciana, Murcia y el interior de Mallorca. "En el valle del Guadalquivir se superarán los 35 e incluso en algunos puntos los 37 grados. Así pues, hablamos de temperaturas de pleno verano", apuntó del Campo.
No en vano, este viernes llega el primer aviso por calor intenso del año en España, puesto que entre el mediodía y las 20 horas se esperan temperaturas máximas de 36 grados en la ribera del Ebro en Zaragoza, cuando queda poco menos de un mes para que llegue el verano. Y el sábado ya hay aviso amarillo por temperaturas de 38 grados en la Campiña de Sevilla.
Meteorología acciona los avisos por calor cuando la temperatura máxima prevista en una zona concreta supera los umbrales de riesgo para la salud establecidos por el Ministerio de Sanidad en función de la demografía y la climatología local.
Se trata del año más madrugador en cuanto a primeros avisos por calor intenso en el último lustro, ya que esa circunstancia se estrenó el 8 de junio de 2016, el 25 de mayo de 2017, el 17 de junio de 2018 y el 31 de mayo de 2019.
MUCHO SOL
Por otro lado, Del Campo indicó que este fin de semana el cielo se cubrirá de nubes con el avance del frente por el extremo norte de la península, donde se esperan "lluvias y chubascos tormentosos que, en general, no serán demasiado intensos". Afectarán más a las comunidades cantábricas el sábado y al nordeste peninsular el domingo.
En el resto de España brillará el sol, si bien conforme avancen las horas del día se irán formando nubes de evolución en áreas montañosas, donde podría caer algún chubasco.
"Va a continuar el calor; de nuevo, más de 30 grados en la Meseta Norte y más de 32 en el centro, sur y área mediterránea durante la jornada del sábado. Ese día se alcanzarán de nuevo 35 o 37 grados en el valle del Guadalquivir, aunque ya en el tercio norte se notará una bajada notable de temperaturas. Así, en las comunidades cantábricas no se superarán los 25 grados", apostilló.
Las temperaturas descenderán el domingo en Baleares y las regiones mediterráneas, pero subirán en el resto, de manera que ese día "no sólo se llegará a los 35 grados en el valle del Guadalquivir, sino que incluso se pasará de los 37".
"En puntos del centro, el valle del Tajo y el del Guadiana probablemente no se superen los 35 grados, pero no andarán lejos", añadió Del Campo, que subrayó que las temperaturas no bajarán de 18 grados por la noche en muchas de esas zonas.
PRÓXIMA SEMANA
Respecto a la próxima semana, Del Campo recalcó que comenzará con una continuación del tiempo anticiclónico, aunque con "bajas presiones relativas en el Golfo de Cádiz", que harán que el flujo de viento en superficie sea del este, de manera que las temperaturas no serán tan altas en el área mediterránea.
"Eso sí, va a continuar el calor de pleno verano, con más de 32 grados en muchas zonas y, de nuevo, más de 35 en el valle del Guadalquivir al menos hasta el miércoles. Es más, a mediados de la próxima semana podría incluso haber otro repunte térmico", comentó.
En cuanto a las precipitaciones, hasta el próximo miércoles se formarán nubes de evolución diurna que dejarán chubascos tormentosos por la tarde en zonas montañosas de la península.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2020
MGR/mjg