Unos 1.500 niños migrantes han sido devueltos a la fuerza a México y Centroamérica desde principios de marzo
- Unicef alerta de que el riesgo de los repatriados aumenta a causa de la Covid-19
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de mil niños migrantes no acompañados han sido obligados a retornar desde Estados Unidos a México, El Salvador, Guatemala y Honduras desde principios de marzo, a pesar del riesgo que corren en sus comunidades de origen, agravado ahora por la Covid-19.
Durante el mismo período, 447 niños migrantes fueron devueltos de México a Guatemala y Honduras. Así lo apuntó este jueves Unicef, que alertó de "actos de violencia y discriminación" contra los repatriados, a los que se percibe como infectados por la enfermedad y cuya protección peligra durante la reintegración.
Según su directora ejecutiva, Henrietta Fore,“para los niños en tránsito en toda la región, la Covid-19 está empeorando aún más la situación. La discriminación y los ataques se suman a las amenazas que ya existían antes, como la violencia de las bandas, lo que significa que muchos niños que regresan afrontan un riesgo doble y están más en peligro que cuando abandonaron sus comunidades".
A su juicio, "obligar a un niño a volver a una situación de inseguridad nunca es una opción, si se quiere velar por su interés superior”.
Señaló que la información pública sobre los protocolos de prueba, tratamiento y contención de la pandemia en la región "es limitada", y ello genera confusión y miedo entre los retornados y la población en general.
En algunas comunidades, existe la preocupación de que los niños y las familias que regresaron de EEUU y México puedan ser portadores del virus, lo que ha agudizado la estigmatización de los migrantes.
Unicef ha recibido informaciones de comunidades en Guatemala y Honduras que prohíben la entrada física a grupos de fuera o extraños, incluidos los retornados.
También se ha dado el caso de migrantes que han recibido amenazas violentas al regresar a sus comunidades, mientras que algunos centros de recepción y tránsito han sido atacados, según denunció.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2020
AGQ/gja