Coronavirus

González Laya apuesta por modernizar, robustecer y agilizar el servicio exterior español tras la pandemia

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, asumió este jueves que la pandemia del coronavirus ha patentizado la necesidad de modernizar, robustecer y agilizar el servicio exterior español.

Así se expresó González Laya durante su comparecencia ante la comisión del ramo en el Senado en la que dio cuenta de las acciones llevadas a cabo durante la pandemia e hizo un repaso de las iniciativas que pretende impulsar durante su mandato al frente del Ministerio.

La ministra comenzó su intervención pronunciando unas “palabras de recuerdo” hacia los fallecidos por la pandemia, transmitiendo su “solidaridad” con los allegados de los mismos y agradeciendo la labor de los profesionales sanitarios que estén en primera línea atendiendo a los afectados por el virus.

González Laya expuso que el Covid-19 ha puesto a prueba a la red de embajadas y consulados de España en el exterior, que ha atendido desde el primer momento a aquellos españoles a los que la pandemia les sorprendió lejos de sus hogares.

Esto le sirvió para explicar que los profesionales del servicio exterior español han emitido dos millones de mensajes SMS con consejos y recomendaciones, han atendido telefónicamente más de 60.000 llamadas y han auspiciado el retorno de alrededor de 27.000 personas y la organización de unos 50 vuelos especiales desarrollados gracias al Mecanismo Europeo de Protección Civil.

La ministra agradeció a todos los trabajadores del servicio exterior el esfuerzo que han realizado ante un desafío “sin precedentes en nuestra historia”, un trabajo que ha evidenciado la necesidad de agilizarlo, modernizarlo, robustecerlo, digitalizarlo, hacerlo reactivo y proactivo, y dotarlo con los recursos necesarios.

Todo ello, concluyó González Laya, en aras de que “a futuro esté mejor preparado dando a los ciudadanos el servicio que necesita”.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2020
MST/gja