Cultura

Artistas iberoamericanos reivindican más cultura para salir de la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

Artistas de 13 países, coordinados por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), han lanzado la campaña #TiempoDeCultura para reivindicar al sector cultural y su aportación para salir de la crisis del coronavirus.

Participan creadores de la talla del cantautor dominicano Pavel Núñez, la banda chilena ‘Chancho en piedra’, el fadista portugués Pedro Moutinho, el escultor costarricense Néstor Zeledón o la ministra de Cultura del Perú, Sonia Guillén, quienes reivindican “el poder de la cultura para salir de esta grave situación”, explicó la OEI.

“¿Qué haríamos sin los artistas, sin los poetas, sin los fotógrafos, sin los músicos en un momento tan difícil como el que atraviesa la Humanidad?”, se preguntó Freddy Ginebra, gestor cultural, escritor y actor dominicano.

Para el fotógrafo hondureño Maynor Lizandro Aguilar, “invertir en la cultura es invertir en la gente, es invertir en lo que nos identifica, en el talento, en la creatividad, en la convivencia; es invertir en el desarrollo tanto social como en el desarrollo comunitario”.

De hecho, según los datos de la OEI, se calcula que las industrias creativas y culturales representan entre el 2% el 6% del PIB de América Latina y el Caribe, y representan 1,9 millones de puestos de trabajo en la región.

Sin embargo, la cultura se ha tenido que reinventar en distintos formatos con el confinamiento y el cierre de teatros, museos y otros espectáculos como consecuencia del coronavirus, como explicó la música panameña Mar Alzamora.

Sin embargo, en palabras de Paula Disla, actriz dominicana, “muy pronto volveremos a sentir los aplausos, veremos las luces, levantaremos los telones y volveremos a decir ¡arriba el teatro!”.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha lanzado esta campaña en defensa del derecho a la cultura en tiempos del coronavirus para sensibilizar sobre los efectos negativos de la pandemia sobre los artistas.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2020
GIC/mjg