Sector financiero
Goirigolzarri alerta sobre el riesgo de “hacer una enmienda a la totalidad” a la reforma laboral “en unos momentos tan delicados”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, alertó este jueves sobre los riesgos que entraña “hacer una enmienda a la totalidad” a la reforma laboral del 2012 en una situación tan “compleja” como la que encara el país con la pandemia del Covid-19 y pidió que cualquier “mejora” en esta materia se haga en el seno del diálogo social.
“Que es perceptible, por supuesto que sí, como todo en la vida, pero me parece que no toca hacer una enmienda a la totalidad y mucho menos en unos momentos tan delicados como los actuales”, defendió en declaraciones a Antena 3 recogidas por Servimedia, al ser preguntado por el acuerdo del Gobierno con EH-Bildu.
La formación de izquierda abertzale anunció anoche un compromiso con el PSOE y Unidas Podemos de derogación completa de la reforma, que el PSOE limitaría después a lo que considera los aspectos “más lesivos” de la misma.
Goirigolzarri eludió entrar a valorar los efectos que una reforma laboral integral podría entrañar para los ratings de solvencia de la deuda, al ser cuestionado por el aviso de S&P de que podría rebajar su nota a España si se deroga o ante el riesgo de que dispare la prima de riesgo, pero advirtió de que sí generará una incertidumbre en el peor momento para el país.
“Lo que sí creo es que esto genera incertidumbre más allá de inseguridad jurídica, genera incertidumbre y la incertidumbre nunca es buena, pero es especialmente mala en una situación como la que estamos viviendo. Tenemos que ser conscientes de que estamos viviendo una situación ciertamente compleja y añadir complejidad de forma artificial no creo que sea lo más adecuado”, abundó.
El banquero pidió “poner un poco en perspectiva lo que ha supuesto la reforma laboral” ya que “desde 2013 se han creado tres millones y medio de puestos de trabajo en este país” y supuso la creación de la figura de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo “y precisamente hoy estamos utilizando esta figura y tres millones y medio de trabajadores están acogiéndose a la figura”.
“Me parece fundamental que la reforma laboral la pongamos en valor, por supuesto que puede mejorarse, todo es perceptible, pero el marco donde hay que mejorar estas cosas que es el en diálogo social”, añadió.
Goirigolzarri refirió que en España “tenemos la suerte de que ese diálogo social nos ha dado muchos frutos” gracias a que los empresarios y los sindicatos “han demostrado que tienen una capacidad de negociación francamente notable” en el pasado y ahora.
“Dejémosles trabajar. Zapatero a tus zapatos. Ellos son los que entienden de esto, ellos son los que tienen que sacar a adelante las mejoras, que sin duda tienen que sacar”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2020
ECR/mjg