Coronavirus
España y EEUU abordan medidas para frenar el contagio y reactivar la economía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, mantuvo este miércoles una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo en la que abordaron la evolución de la pandemia, las medidas que se están poniendo en marcha para tratar de frenar el contagio y, a su vez, tratar de iniciar una nueva fase de desescalada que permita poner en marcha la reactivación de la economía.
Según informaron fuentes diplomáticas, esta llamada forma parte de los “contactos habituales” que “mantienen ambos dignatarios para abordar cuestiones de interés común y de actualidad”.
Entre las cuestiones que González Laya y Pompeo trataron, se encuentra la conferencia internacional de donantes en solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos que el próximo día 26 de mayo coorganizarán la UE y España, con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como coorganizadores.
La ministra destacó la importancia de ese evento y agradeció la “implicación y participación” de EEUU en el mismo.
Los jefes de la diplomacia española y estadounidense comentaron la situación provocada por el coronavirus, coincidiendo en la necesidad de cooperar en el apoyo a África en el plano de la recuperación económica tras la pandemia.
También analizaron la expansión del virus, las medidas que se están poniendo en marcha para tratar de frenar el contagio y, a su vez, tratar de iniciar una nueva fase de desescalada que permita poner en marcha la reactivación de la economía.
Por último, trataron cuestiones de interés común, como la situación actual del proceso de paz en Oriente Próximo, punto en el que se González Laya manifestó su disposición a seguir trabajando con sus socios para alcanzar una “solución justa y duradera al conflicto israelo-palestino”.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2020
MST/gja