El pirata Hassan Haji niega haber pegado a uno de los marineros del “Alakrana”
- En contra de lo manifestado por el tripulante Gaizka Iturbe
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presunto pirata somalí Raageggesey Hassan Haji dijo hoy, en contra de lo declarado por los tripulantes del “Alakrana”, que nunca pegó a ninguno de los marineros del atunero vasco y aseguró que él mismo fue una víctima de los secuestradores, quienes le obligaron a subir al barco y a portar armas.
En contra de esta versión de los hechos, el engrasador del “Alarkana” Gaizka Iturbe, en su declaración el pasado viernes ante el tribunal, aseguró que Abdu Willy y Raageggesey Hassan Haji participaron en el maltrato físico y mental al que sometieron a los tripulantes del atunero vasco e identificó al segundo de los acusados como el pirata que le propinó un culatazo en el costado en el primer día de secuestro.
Hassan Haji, en su declaración hoy en el juicio que la Audiencia Nacional está celebrando contra él y su compañero Abdu Willy por el secuestro del barco, negó tajantemente haber maltratado a ninguno de los marineros y añadió que ni siquiera conoce a Iturbe. “Nunca he visto a ese hombre, Dios sabe que es verdad”, dijo.
Los dos presuntos piratas somalíes aseguraron que en realidad fueron “víctimas” del secuestro del “Alakrana” y sostuvieron que ellos también fueron raptados por el mismo grupo se apoderó del atunero vasco.
En contra de esta tesis, Iturbe identificó el pasado viernes “sin ninguna duda” a los acusados Abdu Willy y Raageggesey Hassan Haji como integrantes del grupo de piratas que les tuvo 47 días secuestrados frente a las costas de Somalia.
El fiscal encargado del caso, Jesús Alonso, pide para ellos sendas penas de 220 años de cárcel al acusarles de 36 delitos de detención ilegal -por los 36 tripulantes del atunero- y de un delito adicional de robo con violencia.
OPORTUNIDAD PARA ESCAPAR
Hassan Haji aseguró en su declaración que los piratas les cogieron por la fuerza cuando se encontraban faenando –en concreto recogiendo las redes- a unas tres millas de la costa. Les taparon los ojos, les ataron las manos y les llevaron consigo mientras buscaban un barco para secuestrar.
Abdu Willy afirmó en este sentido que si no llegan a obedecer a los secuestradores les hubiesen “pegado o matado”. “Yo también fui secuestrado, no amenacé a nadie ni hice nada, tenía miedo”, dijo.
Cuando los secuestradores avistaron el “Alakrana”, se subieron a dos barcos pequeños y les dejaron en su lancha mientras realizaban el abordaje. Hassan Haji afirmó que no aprovecharon ese momento para escapar porque estaban perdidos y no sabían hacia donde ir.
ARMAS DESCARGADAS
Tras apoderarse del barco, los piratas volvieron hasta la lancha y les obligaron a subir al atunero vasco. Abdu Willy explicó que, una vez a bordo del “Alakrana”, los secuestradores les obligaron “a coger unas armas” y les dijeron que “se quedaran ahí parados”.
Hassan Haji añadió que las armas “no estaban cargadas”, porque “sólo eran para que los tripulantes creyeran que formaban parte del grupo de secuestradores”, y añadió que tan sólo estuvieron 24 horas a bordo del “Alakrana”.
Transcurrido ese plazo, el acusado aseguró que “los que tenían secuestrado” el “Alakrana” les echaron como si fuesen “basura” y les obligaron a marcharse. Fue entonces, el 3 de octubre de 2009, durante el trayecto de vuelta a la costa, cuando fueron interceptados por los militares españoles –si bien el aseguró que eran franceses- y detenidos.
2.500 DÓLARES
Aún así, los acusados no supieron dar una respuesta lógica a por qué en la lancha en la que intentaban alcanzar las costas de Somalia los militares encontraron 16 bidones de combustible, seis móviles pertenecientes a los marineros, utensilios de cocina con el anagrama de la Unión Europea, 2.500 dólares y una navaja de Albacete. Hassan Haji aseguró que todo este material había sido puesto por los piratas en la lancha sin que ellos supiesen nada.
El “Alakrana” fue secuestrado a primeras horas del 2 de octubre de 2009 cuando tenía las redes tendidas a 413 millas de las costas del sur de Somalia. El atunero y sus 36 tripulantes, 16 de ellos españoles, estuvieron retenidos durante 47 días.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2011
DCD/jrv