PAÍS VASCO Y ESTADO ESTUDIAN AYUDAS PARA LA AUTOPROTECCIÓN DE LOS ATUNEROS EN EL ÍNDICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los gobiernos vasco y español han acordado hoy “estudiar la habilitación de una línea de ayudas económicas por parte de ambas administraciones con el objetivo de incentivar que los buques atuneros incorporen medidas de autoprotección”, una propuesta que tendrá un carácter “excepcional” para esta flota.
Así lo ha anunciado hoy la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu, tras haberse reunido esta mañana reunido en la sede de Lakua con el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez; el secretario general de política de Defensa, Luis Cuesta; y el director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alejandro Polanco, para estudiar conjuntamente la situación de la flota de atuneros de faenan en aguas internacionales del Índico, donde están siendo objeto de intentos de ataque por parte de piratas somalíes.
Pilar Unzalu ha precisado que se trata de incrementar la protección de esta flota embarcando en los buques seguridad privada, en cuya implantación y financiación se debe corresponsabilizar el sector atunero.
Ha explicado que, en virtud de una resolución dictada ayer por el Ministerio de Interior, los integrantes de estos servicios privados de seguridad podrán disponer de un “armamento adecuado para disuadir y hacer frente a la amenaza que representan dichos piratas”.
La consejera, quien ha asegurado compartir la preocupación de los familiares, tripulantes y armadores de los atuneros ante los recientes intentos de ataque a los buques ‘Alakrana’, ‘Campolibre Alai’ e ‘Intertuna Dos’, ha comunicado a los representantes del Gobierno español la necesidad de “redimensionar” el dispositivo internacional de seguridad ‘Atalanta’, implantado hace un año a iniciativa de España.
El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha considerado válido este dispositivo, pero ha admitido que para salvaguardar su eficacia debe ser “permanentemente reorientado”.
En este sentido ha informado de que el cuartel general de la operación ‘Atalanta’, en Northwood, ha autorizado esta mañana a la fragata española ‘Canarias’ a patrullar en una zona más próxima a donde faenan los atuneros españoles con el fin de incrementar la protección de los pescadores y ahuyentar a los piratas. Este mismo área seguirá contando además con la presencia del avión de patrulla marítima P-3 Orion.
Méndez ha estimado “inteligente” que las instituciones públicas y los propios armadores sean capaces de colaborar en el impulso de medidas eficaces que incrementen la protección y la seguridad de los atuneros a través de mecanismos privados, ya que el ordenamiento jurídico español “no permite” la intervención del Ejército en estas tareas.
El secretario de Estado de Defensa ha explicado que la resolución del Ministerio de Interior permitirá que los servicios de seguridad privados que se embarquen en estos buques atuneros congeladores dispongan de armas de “precisión” y “largo alcance” cuya efectividad es “total”, puesto que ya son utilizadas por otros países para la defensa de sus buques mercantes.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2009
LMB