Sesión de control

El PP afea a Iglesias sus antiguos escraches y éste a los populares sus concentraciones con Vox

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, recriminó este miércoles al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, los escraches que supuestamente alentó cuando estaba en la oposición y sus críticas a la gestión de la crisis del ébola, a lo que éste contestó reprochando a los populares sus concentraciones “de la mano de la extrema derecha”, con las que, dijo, hacen oposición, no al Gobierno, sino a los profesionales sanitarios poniendo en riesgo la salud de todos.

En una pregunta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, García Egea comenzó reprochando a Iglesias que, cuando se le pregunta qué ha hecho mal el Gobierno en la gestión del coronavirus, culpe siempre a los fondos buitre o a los gobiernos del PP en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. “Los españoles ya conocen todos los mantras”, le espetó, añadiendo que, si al virus se le para todos juntos, “a Madrid lo han parado sólo ustedes”. Por el contrario, defendió, “las decisiones de los gobiernos del PP han salvado miles de vidas”.

Seguidamente, quiso recordar que durante la crisis del ébola en 2014 el entonces eurodiputado Iglesias pidió a la UE que investigara la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy, y, si lo hizo cuando aquélla se saldó sólo con la muerte del perro de la enfermera contagiada, preguntó, ante la muerte de casi 28.000 españoles por el coronavirus, “qué decisiones ha adoptado su Vicepresidencia”, enunciado registrado originalmente de la pregunta.

Iglesias ironizó que, después de haber oído en la pregunta anterior a la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, García Egea “suena de centro”, a lo que apostilló con sorna que no pretendía “perjudicarle” con esa percepción. Respondiendo estrictamente a la pregunta, blandió el autodenominado “escudo social” con medidas para proteger a autónomos, inquilinos, familias, universitarios y gente sin ingresos, y aseguró haber “sido capaz de poner el interés general de toda la ciudadanía por encima de los intereses particulares”.

En su réplica, el número dos del PP pasó a reprochar a Iglesias que, cuando estaba en la oposición, participó en rodeos a la sede del PP y alentó un escrache a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría como receta de “jarabe democrático”, según lo definió. Él, en cambio, dijo que condena todas las dictaduras y todoslos acosos porque defiende la libertad.

Seguidamente, pasó a criticar lagunas del llamado escudo social como el supuesto impago de miles de ERTE y concluyó que el único que está construyendo es “para proteger a su Gobierno”, del que dijo que gasta 250.000 euros diarios en asesores, a modo de puertas automáticas, ya no giratorias, para miembros de Podemos. Por último, comparó al vicepresidente con el exministro de Economía griego Yannis Varoufakis, por ser “un señorito que ha arruinado a un país recortando prestaciones sociales”, y le terminó describiendo como “el vicepresidente más caro de la historia”.

Iglesias contratacó echando en cara al PP que haga oposición, no ya al Gobierno, que le parece legítimo aunque sea utilizando a sus gobiernos autonómicos, sino a los científicos y los profesionales sanitarios, algo que tachó de “indecente”. En la misma línea, le recriminó que “las movilizaciones que ustedes alientan de la mano de la extrema derecha” están “poniendo en riesgo lo que los españoles han conseguido” quedándose en casa para evitar la propagación del coronavirus.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2020
KRT/gja