Sector financiero
La CNMV dará más tiempo para alcanzar un 40% de mujeres consejeras y revisará la política indemnizatoria
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La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha escuchado las quejas empresariales y está abierta a dejar más margen a las cotizadas para alcanzar un 40% de mujeres en sus Consejos de Administración, al tiempo que planea revisar sus recomendaciones sobre política indemnizatoria para evitar que se excedan sus topes económicos alegando falsas compensaciones por incompatibilidades.
Así lo avanzó el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, durante la presentación del informe ‘Consejos de Administración de Empresas Cotizadas’ presentado este miércoles por la consultora PwC y que revela un salto en la importancia que la responsabilidad social corporativa entre los Consejos de las empresas a raíz de la crisis provocada por el Covid-19.
“En cuanto al famoso tema del porcentaje de consejeras a recomendar. Nuestra propuesta ha sido llevarlo al 40% manteniéndolo obviamente como una recomendación. Se han producido muchos comentarios de darse un plazo y no considerar que incumplen las compañías que no lo alcancen en el año 2021, y probablemente vamos a ser sensibles”, anticipó Albella.
El organismo elaboró hace unos meses una propuesta de reforma del Código de Buen Gobierno corporativo con cambios en algunas de sus recomendaciones y lo sometió a consulta pública. Entre ella figuraba llevar al 40% el cupo femenino en los consejos y fomentar el nombramiento de mujeres también en la alta dirección, ya que “son el vivero” para los Consejos de Administración, detalló.
Ahora abre la puerta a dar más plazo escuchada las quejas de muchas empresas que venían inviable alcanzarlo en calendario, y según avanzó también puede darle una vuelta a la terminología tras recibir consejos para evitar poner específicamente mujer y dejar la recomendación en contar con “al menos, un 40% de representantes de cada género”.
Otra de los puntos del Código a concretar es la relativa a las indemnizaciones por cese de consejeros ejecutivos. La recomendación de la CNMV es que su cuantía no exceda las dos anualidades, pero Albella explicó que ha generado discusión cuando hay compensaciones distintas a la del cese y que tienen que ver con pactos de no competencia o para que el directivo no pueda ser fichado durante un número de años por empresas rivales.
El presidente de CNMV denunció la mala praxis de intentar presentar como indemnización por no competencia cuantías ligadas al cese y detalló que el organismo está “viendo a ver cómo distinguimos el heno de la paja y afinamos un poquito más” para evitar abusos.
“Esta fase del Covid ha reforzado o exacerbado la sensibilidad con todo lo relacionado con remuneraciones de los consejeros”, detalló e indicó que la CNMV participa de esta “sensibilidad” recordando que hace dos años cambió también el Código para obligar a desglosar e informar sobre las remuneraciones en forma de pensiones o compromisos a largo plazo que las empresas adquieren con sus consejeros.
Adelantó que el servicio de estudios del organismo está trabajando ahora en un análisis sobre las prácticas retributivas entre compañías que tienen un capital “totalmente difundido” y aquellas otras con accionistas implicados en la gestión, y sospecha que en estas últimas hay “más disciplina y quizá más moderación en la retribución”.
Durante su intervención aprovechó para “apelar” a los consejeros independientes de las compañías y, en general, a todos sus consejeros para que en situaciones excepcionales como la actual con el Covid-19 cuiden el buen gobierno “en áreas como la gestión y el control de riesgo, o la transparencia, la difusión de información al mercado a cerca de las implicaciones, de las circunstancias en la marcha de compañías y en sus perspectivas de futuro”.
La reforma del Código de Buen Gobierno obligará a las empresas a dotarse también de una estrategia de comunicación relacionada con la información económica-financiera y corporativa a través de todos los canales, incluidos medios de comunicación o redes sociales.
Según explicó, plasmar en un documento escrito sus criterios en materia de comunicación y difusión persigue “salvaguardar el principio de simetría en la distribución de información” y controlar los conflictos de interés que se generan, por ejemplo, con los medios donde hay inserciones publicitarias a fin de que se “gestionen de manera adecuada”.
No recogerá la petición de asociaciones de periodistas de instar a las empresas a mantener reuniones frecuentes con los informadores, ya que, a su juicio, está bien lo planteado ya que será “prácticamente el único Código de Buen Gobierno” que regule esta materia. “Creemos que en este momento donde estamos y lo que hemos propuesto puede ser suficiente para generar una dinámica adecuada en este ámbito”, indicó.
Sí baraja, en cambio, incluir la recomendación de que las juntas de accionistas puedan celebrarse de manera audiovisual toda vez que las empresas ya se han dotado de los mecanismos para garantizar la delegación del voto y se han celebrado muchas asambleas así, obligados por el estado de alarma por la pandemia. Albella explicó que se está analizando esta posibilidad con inversores españoles para recabar su opinión.
Otro aspecto que podría variar de la propuesta original es el uso de la palabra corrupción, ya que entiende las inquietudes sobre el uso del vocablo tras recibir recomendaciones de su sustitución por otro término ya que estaría recogido dentro de los riesgos reputaciones.
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Otro aspecto que podría variar de la propuesta original es el uso de la palabra corrupción, ya que entiende las inquietudes sobre el uso del vocablo tras recibir recomendaciones de su sustitución por otro término ya que estaría recogido dentro de los riesgos reputaciones.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2020
ECR/gja