Aerolíneas
Facua denuncia a Lufthansa por incumplir la ley al llenar “por completo” un vuelo Madrid-Linz (Austria)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Facua-Consumidores en Acción ha presentado una denuncia contra la aerolínea Lufthansa ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) al considerar que incumplió los requisitos de separación entre pasajeros establecidos durante el estado de alarma en un vuelo realizado el pasado domingo 10 de mayo con origen Madrid y destino en la ciudad austriaca de Linz, con escalas en Frankfurt y Múnich.
Así lo anunció este miércoles a través de un comunicado en el que se hizo eco de la experiencia de un estudiante leonés que viajaba entre el pasaje y que, a través de su cuenta de Twitter, explicó cómo, al subir al avión, se encontró con que estaba “completamente lleno”. “Solo avisaron por megafonía (...) pero sin ninguna medida más". “Las azafatas tampoco nos dieron ningunas indicaciones a mayores de las que dan al comienzo de los vuelos", puntualizó.
En su denuncia, Facua solicita a la AESA la apertura de una investigación sobre las prácticas de Deutsche Lufthansa AG y le insta a que inicie un expediente sancionador “por no haber asegurado la distancia de seguridad entre los pasajeros” del citado vuelo y haber “sobrepasado” la ocupación máxima del 50% de la nave para evitar contagios, como exige la normativa.
A este respecto, la organización de consumidores señaló que el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, establece en su artículo 14 una serie de medidas en materia de transportes. En concreto, en su número 2, letra g, indica que, en aquellos servicios en los que el billete otorga una plaza sentada o camarote, los operadores de transporte “tomarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros".
En su punto segundo, letra a, establece que en los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreo y marítimo que no están sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público (OSP), los operadores de transporte “reducirán la oferta total de operaciones en, al menos, un 50 %”, si bien, por resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “se podrá modificar este porcentaje y establecer condiciones específicas al respecto".
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2020
MJR/gja