Farmaindustria recuerda el valor de los ensayos clínicos en su Día Mundial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica establecida en España, Farmaindustria, recuerda el valor de los ensayos clínicos para que los fármacos muestren su seguridad y eficacia. Esta valoración se enmarca en el Día Mundial del Ensayo Clínico que se celebra cada 20 de mayo.
La entidad alaba la investigación clínica como “una pieza angular” dentro de la I+D farmacéutica. “Supone el enlace entre la investigación básica y la asistencia a los pacientes. Es el paso definitivo para que un potencial fármaco pueda mostrar su seguridad y eficacia y ser aprobado por las agencias de medicamentos”, afirma en un comunicado.
Hoy, 20 de mayo, se celebra el Día Mundial del Ensayo Clínico, que “en la mayoría de los casos” está impulsado por compañías farmacéuticas. En España, sólo el año pasado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) autorizó 629 ensayos de laboratorios promotores sobre un total de 800. Pero son varios miles los que están en marcha, puesto que sólo esta fase de la investigación supone de media entre seis y siete años de trabajo, asegura Farmaindustria.
Además, con motivo de la efemérides, la organización ha publicado un vídeo de tres minutos en el que se explica cómo nace y se desarrolla un ensayo clínico. También recoge su función: “Conocer cómo funciona un nuevo medicamento ante una enfermedad”.
“España lo tiene todo para ser uno de los líderes en investigación clínica y de esta forma atraer inversiones. Es una oportunidad que no se puede perder”, afirma la responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga.
Farmaindustria afirma que los pacientes “son los grandes beneficiados de la realización de ensayos” porque gracias a ellos pueden tener acceso temprano a los tratamientos más innovadores, aún no autorizados, lo que en determinadas patologías graves y cuando otros tratamientos han fracasado puede significar la propia supervivencia.
La entidad recuerda que, según la última actualización del Proyecto BEST, el área de oncología es la que más estudios aglutina (50%). A la oncología le siguen otras áreas como inmunología, hematología, neurociencias, respiratoria y cardiovascular.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2020
ARS/mjg