Estado de alarma

Junts tacha de “oxímoron” la cogobernanza e ironiza que pactar con Cs será la “nueva normalidad”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, tachó este miércoles de “oxímoron en toda regla” la cogobernanza que abandera el Gobierno mientras mantiene el mando único e ironizó que pactar con Ciudadanos va a ser la “nueva normalidad” política, cogiendo el término del argot epidemiológico del coronavirus.

En su intervención en el debate de la quinta prórroga del estado de alarma, que describió como “el Pleno de la marmota”, Borràs confirmó que sus ocho diputados volverán a “decir que no porque nos han dicho que no a todas nuestras propuestas”. Y eso que, recordó, en otras ocasiones, como el uso de mascarillas que será obligatorio desde mañana, el Gobierno rechazó la propuesta de la Generalitat de Cataluña para aplicarla días después sin ningún tipo de autocrítica.

“A su Gobierno se le han ido cayendo todas las máscaras”, continuó aprovechando la mención de las mascarillas. “Ni son el Gobierno más progresista ni España es el país más descentralizado”. Así, rechazó “su último invento”, la citada cogobernanza, “conceptualmente incompatible con la autoridad única” y por tanto “un oxímoron en toda regla”.

Borràs justificó el no a la solicitud del Gobierno indicando que hacerlo a favor sería apoyar “el atropello del autogobierno de Cataluña”, que a su juicio “retrocede hasta fases preestatutarias” con el mando único del Ministerio de Sanidad.

Finalmente, se quejó de que el Gobierno ha dejado “claro que su alternativa era Ciudadanos”, porque prefiere una España “antes naranja que cogobernada”, parafraseando el España antes roja que rota de los fascistas, y terminó ironizando que pactar tres veces con ese partido será la “nueva normalidad”.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2020
KRT/pai