Estado de alarma
Abascal dice que Sánchez sólo quiere el poder “como sea, a cambio de lo que sea y con quien sea”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró este miércoles en el Congreso de los Diputados que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha demostrado con las negociaciones para ampliar otros quince días el estado de alarma que sólo busca mantenerse en el poder “como sea, a cambio de lo que sea y con quien sea”.
Abascal hizo esta afirmación en el Pleno de la Cámara Baja que esta mañana debate y vota la solicitud del Ejecutivo de ampliar el estado de alarma por la crisis del Covid-19 hasta el 7 de junio, algo que ha pactado con Ciudadanos y otras fuerzas políticas, aunque Sánchez planteaba inicialmente que la prórroga fuese de un mes.
A este respecto, Abascal reiteró la oposición de su partido a la nueva prórroga y se preguntó qué ha negociado el presidente con PNV y ERC para conseguir su apoyo. Afirmó al respecto que la “cogobernanza” que se ofrece a los nacionalistas a cambio de su respaldo es, en realidad, la entrega de “soberanía” nacional para que Sánchez siga en La Moncloa.
Según el líder de Vox, el jefe del Ejecutivo entrega la soberanía “de todos” los españoles “a cambio de poder exclusivamente personal”, ya que “sólo le importa mantenerse en el poder como sea, a cambio de lo que sea y con quien sea”.
“CIUDADANOS, COMO EL PNV”
Asimismo, sobre que Ciudadanos vaya a apoyar por segunda vez la prórroga del estado de alarma, Abascal señaló que este partido “ha decidido ser útil al Gobierno social-comunista apoyado por los separatistas, es decir, a la 'banda de Sánchez' y ser inútil a los españoles”. Afirmó que “parece que el PNV es el nuevo modelo de Ciudadanos”, que sólo quiere “ser una bisagra y colocarse en una posición equidistante ante un Gobierno que está atacando las libertades públicas”.
También se refirió que a la formación que lidera Inés Arrimadas “no le ha bastado con apoyar este estado de excepción ilegal”, sino que algunos de sus dirigentes han lanzado “insultos” contra los españoles que están participando en los últimos días en las caceroladas contra el Gobierno.
Abascal también acusó a Sánchez y al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de usar el “matonismo político” y el “chantaje” para que el Congreso les amplíe los poderes excepcionales con motivo de la pandemia del coronavirus. Sostuvo que esta forma de proceder del presidente y su 'número dos' se ha plasmado en que sostengan que si no se les respalda no se cobrarían los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y no habría dinero para las residencias de ancianos.
Según el líder de Vox, estos argumentos del Gobierno son sólo una excusa, puesto que en la práctica Iglesias ya ha usado de “rehenes” a los mayores y les ha dejado “morir en la residencia sin protección”, en referencia, a su juicio, a que el vicepresidente no ayudó lo suficiente a las autonomías para que evitaran fallecimientos en estas instalaciones por el Covid-19.
Por último, llamó a los españoles que están participando estos días en las caceroladas de las nueve de la noche contra el Gobierno a sumarse a la manifestación en coche que Vox ha convocado para este sábado al mediodía en las capitales de provincia. Abascal pidió que se unan a esta protesta los que están secundando la “revuelta de los balcones y de las caceroladas”.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2020
NBC/mjg