CORRUPCIÓN. EL CONGRESO DECIDE HOY SI PERMITE AL SUPREMO INVESTIGAR A MERINO POR EL “CASO GÜRTEL”

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados votará hoy si concede el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para investigar al parlamentario del PP Jesús Merino por su relación con el “caso Gürtel”, según indicó el presidente de la Cámara Baja, José Bono, al iniciar la sesión de esta tarde en el hemiciclo.

La votación se ha producido después de que se haya reunido esta mañana la Comisión del Estatuto del Diputado y examinara las alegaciones presentadas por escrito por Merino sobre el suplicatorio. Este parlamentario no ha agotado los diez días de plazo que se le otorgó para responder en su defensa ante la petición del Supremo.

El artículo 13.3 del Reglamento del Congreso de los Diputados establece que “concluido el trabajo de la comisión, la cuestión, debidamente documentada, será sometida al primer Pleno ordinario de la Cámara”, tal y como sucederá esta tarde.

Todo parece indicar que la Cámara Baja dará luz verde a la petición del Supremo, dado que el propio Merino ha solicitado a su grupo parlamentario en el Congreso que apoye la solicitud, según explicó en su momento la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.

Fue el pasado 1 de septiembre cuando la Mesa del Congreso de los Diputados tramitó el suplicatorio del Supremo para investigar a Merino por su presunta relación con la supuesta trama de corrupción organizada por el empresario Francisco Correa, imputado en el caso y actualmente en prisión provisional.

Según el Reglamento del Congreso de los Diputados, la citada comisión deberá concluir su trabajo en el plazo máximo de treinta días, tras la audiencia del interesado, que puede realizarse por escrito u oralmente.

Además de Merino , el Supremo ha pedido el suplicatorio para investigar al senador del PP Luis Bárcenas, quien ha pedido a la Comisión de Suplicatorios de la Cámara Alta que agilice en lo posible la concesión del suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para encausarle por delitos de cohecho y fraude fiscal.

Los nombres de Bárcenas y Merino están incluidos en el sumario del “caso Gürtel” por su presunta participación en la trama de corrupción del empresario Francisco Correa, quien habría entregado a ambos grandes cantidades de dinero a cambio de adjudicaciones y contratos.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2009
VBR/jrv