'Operación Asfalto'
El Ayuntamiento de Madrid asfaltará 659 calles por 51 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid presentó este martes la ‘Operación Asfalto 2020’, a partir de la cual se pavimentarán 659 calles de la ciudad por un montante total de 51 millones y con la que se espera incentivar la creación de puestos de trabajo y la reactivación de la economía municipal.
La presentación de la operación se concretó durante la visita que hicieron la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la concejala de Usera, Loreto Sordo, a los trabajos de asfaltado que se están llevando en la calle Marcelo Usera.
García Romero presumió de que este plan es el “mayor del Ayuntamiento en su historia”, en términos de asfaltado, dejó claro que en su desarrollo no se privilegiará a ningún distrito sobre otros y calculó que servirá para reactivar la economía de la ciudad al tener un potencial para crear más de 1.600 puestos de trabajo directos e indirectos.
La ‘Operación Asfalto’ renovará el pavimento de 659 calles de Madrid, estando previsto el asfaltado de 3,3 metros cuadrados, un 65% más que el año pasado. Los trabajos de asfaltado se ejecutarán durante la primavera y el verano, aunque debido a la pandemia del coronavirus, podrían prolongarse más allá del mes de septiembre.
La campaña, que comenzó a mediados del mes de abril, tiene como objetivo “renovar las condiciones de rodadura de los pavimentos de las calzadas con criterios de sostenibilidad” para “mejorar la comodidad y seguridad de los usuarios, disminuir los niveles sonoros de rodadura y la contaminación del aire”.
También se busca preservar el patrimonio municipal viario, evitando deterioros que, en caso de no intervenir, obligarán a una renovación completa del pavimento y, por ende, a una inversión mucho mayor. Entre los criterios esgrimidos para priorizar las calzadas se encuentra el nivel de obsolescencia de las mismas y la intensidad media de tráfico que soportan.
Durante los trabajos se utilizarán alrededor de 366.000 toneladas de asfalto. Junto a las mezclas asfálticas en caliente tradicionales, se utilizarán mezclas sostenibles tipo SMA y mezclas semicalientes.
Por distritos, el número de calles asfaltadas será el siguiente: Centro (19), Arganzuela (27), Retiro (19), Salamanca (23), Chamartín (49), Tetuán (27), Chamberí (34), Fuencarral-El Pardo (27), Moncloa-Aravaca (41), Latina (34), Carabanchel (63), Usera (48), Puente Vallecas (26), Moratalaz (18), Ciudad Lineal (27), Hortaleza (32), Villaverde (32), Villa de Vallecas (21), Vicálvaro (17), San Blas-Canillejas (41) y Barajas (32). También afectará dos vías que se extienden por varios distritos.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2020
MST/DSB/gja