Sanidad
CCOO reclama que el personal investigador forme parte de los hospitales públicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato Comisiones Obreras (FSS-CCOO) reclamó este martes al Gobierno central que incluya al personal investigador clínico en las plantillas de los hospitales públicos.
Esta petición se incorpora en su 'Propuesta Global de Actualización de las Cualificaciones y Clasificación Profesional del Sistema Nacional de Salud (SNS)' que la entidad negociará con la administración del Estado.
Para la vía de integración de estos profesionales, el sindicato propone utilizar una categoría estatutaria específica ya existente, la de ‘Facultativo Investigador’, que “fue incorporada al catálogo estatal de categorías estatutarias del SNS (Real Decreto 184/2015)” por la administración del País Vasco (Orden SSI/2420/2015), donde “ha sido empleada para la estabilización de los investigadores hospitalarios”, según informó en un comunicado.
Señaló que hasta ahora los profesionales que investigan en la sanidad pública, que no son clínicos, no forman parte de las plantillas de los hospitales, centros de Atención Especializada o de Atención Primaria y, en su mayoría, “dependen de empresas u otros organismos públicos”, que, según demanda el sindicato, “les merman derechos laborales” y “mantiene a muchos en condiciones laborales precarias”.
En el año 1999, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) lanzó un programa de incorporación de investigadores profesionales al SNS cuyo objetivo era acercar los últimos avances científicos y tecnológicos a la práctica clínica. El fin último de estos programas era crear la figura profesional del investigador hospitalario para formar equipos multidisciplinares junto con personal médico asistencial. “Sin embargo, después de 20 años, la integración de los investigadores en los hospitales no se está logrando de manera eficaz”, afirmó CCOO.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2020
ARS/gja