Pacto social. OCU pide que las medidas sobre energía no se queden "en papel mojado"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicitará una reunión con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para pedir que se detallen el alcance y los plazos del compromiso adquirido en materia energética en el marco del acuerdo económico y social entre Gobierno, sindicatos y patronal. Su objetivo es que estas medidas "no se queden en papel mojado".
La OCU mostró su satisfacción por algunas de las medidas que, en materia energética, aparecen incluidas en el Acuerdo Social y Económico alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales.
Destacó, en concreto, que en el texto se contemple una revisión "de los principales componentes del precio de la electricidad, con objeto de eliminar las posibles ineficiencias, reducir los sobrecostes y dar transparencia a costes regulados y precios".
Además, en dicho acuerdo también se contempla la necesidad de analizar "los mercados minoristas de electricidad, de gas y de gases licuados del petróleo, con el objetivo de preservar el necesario grado de competencia y calidad del servicio. Se establecerán mecanismos de protección social para los consumidores más vulnerables y/o con menor capacidad de ahorro energético".
En este sentido, la organización recordó que, en múltiples ocasiones, ha reivindicado la revisión completa de los principales componentes del precio de la electricidad con el objetivo de lograr más transparencia en la fijación de la tarifa, costes reales y conseguir una competencia real que beneficie a los consumidores. Por ello, saludó el hecho de que en el acuerdo social y económico se incluyan estas medidas.
A juicio de la OCU, "ahora es el momento de que esas medidas se trasladen del papel a la realidad". "Es urgente que, cuanto antes, el Gobierno escuche a las organizaciones de consumidores, que ostentan la representación de los intereses de millones de usuarios del servicio eléctrico", añadió.
Con este motivo, la OCU solicitará una reunión con el ministro de Industria, donde pedirá que se detallen el alcance y los plazos del compromiso adquirido en el acuerdo económico y social, para que cuanto antes se adopten, en beneficio del consumidor, todas las medidas acordadas.
Por otra parte, la OCU confía en que se respeten las condiciones del bono social para sus actuales beneficiarios, si bien vería positivo que se contemplara, además, el nivel de renta para que pudieran beneficiarse aquellos consumidores más vulnerables.
Finalmente, la OCU aclaró que, hasta que el mercado no dé signos de una suficiente y real competencia con beneficios directos para los consumidores, seguirá mostrándose contraria a la subida del precio de la luz e insistirá en que no desaparezca la Tarifa de Último Recurso (TUR). La organización ya ha recogido 61.000 firmas para ello.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2011
CCB/gja