Egipto. Zapatero, Merkel, Sarkozy, Cameron y Berlusconi piden una transición "rápida y ordenada" que empiece "de inmediato”

- En un texto conjunto con Cameron y Berlusconi

MADRID
SERVIMEDIA

José Luis Rodríguez Zapatero, Nicolás Sarkozy, Angela Merkel, David Cameron y Silvio Berlusconi reclamaron hoy a las autoridades egipcias que "de inmediato" inicien una "transición rápida y ordenada".

Los mandatarios de España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia manifestaron la "extrema preocupación" que tienen por la "degradación de la situación en Egipto", a través de una declaración conjunta fechada este jueves.

"Los egipcios deben poder ejercer libre y pacíficamente su derecho a manifestarse y disponer de la protección de las fuerzas de seguridad. Las agresiones contra los periodistas son totalmente inaceptables", afirman los cinco líderes europeos, según el texto remitido por la Embajada de Francia en Madrid.

Por todo ello, expresan su condena "a todos los que emplean o fomentan la violencia", al entender que "ello no conllevará más que la agravación de la crisis política que vive Egipto".

"Sólo una transición rápida y ordenada hacia un Gobierno con una representación ampliada permitirá superar los desafíos que Egipto ha de encarar hoy. Estos procesos de transición deben comenzar de inmediato", aseguran los dirigentes europeos.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2011
MML/gja