Ampliación

Estado de alarma

ERC se mantiene en el no a la prórroga del estado de alarma

- Constata conversaciones cordiales con el PSOE pero no medidas para que la Generalitat tome las decisiones.

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general y portavoz de ERC, Marta Vilalta, anunció este lunes que “no se dan las condiciones para volver a la abstención” en la votación que tendrá lugar este miércoles en el Congreso de los Diputados para prorrogar el estado de alarma, y que esta formación se mantiene en la “negativa” a la solicitud que tramitará el Gobierno por rechazar, no el confinamiento, sino el mando único en su gestión.

Lo hizo tras la reunión de la Comisión Permantente de la Ejecutiva, donde atestiguó que “no podemos dar apoyo a la prórroga del estado de alarma” pese a haber tenido “varios contactos” con el Gobierno español y el PSOE. “Seguiremos negociando en las próximas horas”, prometió, antes de reiterar que todavía “no se han dado los cambios suficientes”.

“No se dan las condiciones para volver a la abstención. Nos mantenemos en la negativa a convalidar la prórroga del estado de alarma”, avanzó, insistiendo en que la condición fundamental para abstenerse es que “las decisiones han de estar en manos de nuestras instituciones”; es decir, que el Gobierno catalán pueda decidir las fases del desconfinamiento.

“No tiene sentido el mando único que no está siendo útil a las necesidades de la gente”, subrayó, añadiendo que para el confinamiento podría haberse utilizado la Ley de Salud Pública sin necesidad de recurrir al estado de alarma. Sobre todo, indicó después, en caso de que un eventual rebrote del coronavirus obligue a ordenar un nuevo confinamiento de los ciudadanos.

La portavoz de ERC también reclamó que se retome la mesa de diálogo entre el Gobierno español y el catalán, como viene haciendo esta formación desde la emergencia del coronavirus, pero sin poner plazos para hacerlo.

"NO ES COGOBERNANZA"

A preguntas de los periodistas, Vilalta admitió que ERC percibe “voluntad de negociar por parte del PSOE”, pero puntualizó que quiere que dicha voluntad “se traduzca en medidas, en decisiones que hagan que nosotros nos replanteemos el voto”. Para ella, que la Generalitat mande informes al Ministerio de Sanidad y éste decida “no es cogobernanza”.

La portavoz de ERC se resistió a que la presión de hacer posible un confinamiento que sigue considerando necesario recaiga sobre este partido. Así, emplazó al Gobierno a decidir si “prefiere seguir pactando con Ciudadanos” y despejó: “Está en su tejado ver cómo se mueven y qué decisiones toman. Las cosas se tienen que negociar, debatir y consensuar; no es un ‘estás conmigo o estás contra mí’”.

Como peticiones colaterales para pasar a la abstención el miércoles en el Congreso de los Diputados, Vilalte enumeró aprobar una prestación a los profesionales que no puedan volver a trabajar por tener hijos o personas dependientes a cargo y que se permita a los ayuntamientos dedicar sus remanentes de tesorería a medidas contra el impacto del coronavirus. Dos peticiones que coincidieron con las que trasladó esta misma mañana Junts per Cataluya.

Preguntada si hay alguna diferencia entre su petición y la de Junts per Catalunya, que focalizó expresamente en el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien ha de ser habilitado como autoridad competente de la gestión del estado de alarma, la portavoz de ERC contestó: “Estamos pidiendo que la Generalitat tenga capacidad de decisión, que pueda tomar las decisiones. Falta concretar de qué manera”. En todo caso, dijo que por supuesto esto incluiría al presidente Torra y “con una participación importantísima de la Consejería de Salud”, en manos de ERC.

Vilalta aseguró que no existe ninguna “negociación conjunta” de ambos grupos independentistas, pero sí celebró que Junts esta vez haya querido negociar su apoyo a la prórroga en lugar de votar en contra, y que hayan coincidido en sus demandas.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2020
KRT/gja