Madrid

Gabilondo propone crear en la Asamblea una comisión para la reconstrucción social y económica de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, solicitó este lunes en la Mesa del Parlamento regional la creación de una comisión de estudio para la reconstrucción social y económica de la región, igual que la puesta en marcha en el Congreso de los Diputados.

En la iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, se expone que la pandemia del coronavirus “ha ocasionado una crisis de dimensión y gravedad extraordinarias en la sociedad madrileña” y destaca que “sus consecuencias están siendo dramáticas para la vida y la salud de una parte importante de nuestra población”.

A juicio de Gabilondo, “los desafíos de todo orden que afronta la sociedad madrileña y sus instituciones democráticas requieren de la participación y la implicación de todos los actores políticos y sociales: grupos parlamentarios, administraciones públicas, agentes sociales, empresas y formaciones políticas".

En la propuesta se indica que “no existe instancia más legítima y eficaz que esta Asamblea para albergar la comisión de estudio que recoja las propuestas, que desarrolle los debates y que elabore las conclusiones pertinentes para afrontar aquellos desafíos mencionados”.

La comisión debería analizar, fundamentalmente, “el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal, y la posición de Madrid ante la Unión Europea”.

El objetivo de la citada comisión, recibir propuestas, celebrar debates y elaborar conclusiones sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción económica y social, como consecuencia de la crisis del Covid-19.

En la iniciativa se propone que esta comisión esté compuesta por 19 diputados: cinco del PSOE, cuatro del PP, el mismo número de Cs, tres de Más Madrid, dos de Vox y uno de Unidas Podemos.

Asimismo, el PSOE plantea que acudan a la citada comisión expertos, profesionales, representantes del Gobierno y personas individuales que se considere que puedan aportar conocimientos.

También propone que la comisión tenga una duración de dos meses a contar desde la constitución de la misma, pudiéndose prorrogar los trabajos por la Mesa de la Asamblea tras oír a la Junta de Portavoces.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2020
SMO/gja