Conferencia Presidentes
Urkullu apuesta por la educación presencial y reforzar la cogobernanza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El lehendakari, Iñigo Urkullu, apostó este domingo por reforzar la llamada cogobernanza con el Ejecutivo central en lo que se refiere al ingreso mínimo vital y la educación, abogando incluso por impulsar la educación de manera presencial.
En su intervención en la conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, el lehendakari comentó que se ha superado “el ciclo más duro de la crisis sanitaria” pero advirtió que, “a más movilidad, mayor debe ser la responsabilidad de prevención individual”.
Por ello, consideró “necesario ofrecer un criterio general para regular el uso de mascarillas”, según informaron fuentes de su Presidencia, y propuso “el uso de mascarillas en toda actividad que se realice fuera del domicilio en espacios cerrados o en situaciones en las que no se mantenga la distancia mínima recomendada entre personas”.
Además, Urkullu invitó al Gobierno a replantearse las franjas horarias porque, dijo, “se han convertido en un factor de confusión para la ciudadanía”. Consideró que hay que reforzar las medidas de distanciamiento físico entre personas y uso de mascarillas, por un lado; y flexibilizar, por otro, “las restricciones de aforo en la segunda fase hasta el 50% en el ámbito de los eventos culturales o en hostelería. La lección aprendida, es este caso, invita a hacer compatible la prevención de la salud pública y la viabilidad de las actividades”.
Respecto al turismo activo y de naturaleza lanzó la propuesta de que se permitan estas actividades de forma libre y segura en el entorno natural, sin mediación de una empresa como hasta ahora.
Por último, Urkullu se mostró partidario de “favorecer la actividad educativa presencial”. El Gobierno vasco, expuso, mantiene un “especial empeño en iniciar esta actividad en los cursos de cambio de ciclo o de preparación de la selectividad; así como en el alumnado con dificultades académicas, sociales, familiares o con brecha digital, porque se necesita un refuerzo presencial”.
“La educación presencial, cumpliendo los estrictos protocolos que hemos enviado a los centros, es imprescindible para contrarrestar la desigualdad del alumnado más vulnerable”, defendió.
Por último, y con una crítica velada a la prórroga del estado de alarma, Urkullu abogó por que construir “un nuevo marco legal” en la cogobernanza y lamentó que no se ponga en marcha lo “acordado” en políticas activas de empleo, ingreso mínimo vital y educación.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2020
MML/gja