Coronavirus

El Gobierno buscará equilibrios y acuerdos con la FEMP para repartir el superávit

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, comentó este jueves que tratarán junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) equilibrios y acuerdos para llevar a cabo el reparto del superávit de los ayuntamientos.

Así lo indicó durante su intervención con la Comisión de Política Territorial y Función Pública celebrada en el Congreso de los Diputados donde añadió que la semana que viene mantendrán una nueva reunión con la Federación para pactar y acordar con ellos el tema de la desescalada.

En este sentido, destacó el papel “fundamental” que están jugando los ayuntamientos durante esta crisis, que han sido la institución “menos visible, pero más importante”, aunque valoró también el trabajo de las comunidades y el Gobierno de España.

Darias comentó que las entidades locales vienen reclamando desde hace muchos años la utilización del remanente y del superávit. “Es un tema que tiene una gran reivindicación, no es novedosa”, aunque reconoció que “es necesaria”.

La responsable de Política Territorial y Función Pública recordó que no todos los ayuntamientos tienen superávit, por lo que “habrá que tener un encuentro para que pudiéndolo utilizar, quien no lo tenga, no tenga un trato diferente al de sus vecinos”.

ÚNICO ENEMIGO: CORONAVIRUS

Además, la ministra aseguró que el Gobierno de España se ha movido siempre desde la “lealtad institucional sin distinción de ningún tipo”, porque “no tenemos ningún enemigo que no sea el virus”.

Darias valoró que cada comunidad autónoma lo ha hecho “lo mejor que ha podido”. En este sentido, destacó que, “sin saber por dónde ir, hemos conseguido pasar de un 35% a un 0,5% de contagios”.

“Es en la travesía donde hemos tenido que inventar mapas de navegación y lo hemos hecho de manera conjunta”. Por ello, lamentó que haya partidos que insistan en el “ruido”, que “refleja disensos minoritarios, pero no consensos mayoritarios que ha habido en las 60 conferencias sectoriales”, incidió la ministra.

Por último, remarcó que se entró en esta crisis “con muchas incertidumbres”, pero indicó que a lo largo de estas ocho semanas el estado de alarma “ha sido “fundamental para vencer esta curva”. En ello, “ha habido un vector, que ha sido la movilidad, que restringirla es una certeza de que ha servido para doblegar la curva”.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2020
DSB/mjg