Madrid
Madrid pide al Gobierno los informes sanitarios que avalan la vuelta a las clases presenciales en Educación Infantil
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La Consejería de Educación informó este jueves de que la Comunidad de Madrid ha pedido hoy al Ministerio de Educación y Formación Profesional los informes sanitarios que avalan la vuelta a las clases presenciales en la etapa de Educación Infantil, entre 0 y 6 años, según ha propuesto el Gobierno de España.
Esta petición la realizó el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, durante la Conferencia Sectorial de Educación, en la que participaron representantes del Ministerio y de las comunidades autónomas.
Ossorio lamentó que “los únicos resultados de la Conferencia de Educación hayan sido crear unos grupos de trabajo para preparar el inicio del curso escolar 2020-2021 y que la ministra anuncie que va a enviar a las comunidades una serie de documentos con recomendaciones sanitarias para la vuelta a las clases presenciales”.
En el transcurso de la reunión, Ossorio dijo que “todos los miembros de la comunidad educativa con los que hemos hablado en los últimos días insisten en la absoluta imposibilidad de cumplir las normas de distancia social e higiene con los niños de 0-6 años”. Además, sostienen que “ésta debería ser la última etapa educativa en volver a las clases presenciales”.
También informó de que los representantes de la Educación Especial “están bastante preocupados por su retorno a las aulas, ya que muchos de los alumnos padecen patologías”.
Asimismo, se mostró satisfecho de que el Ministerio haya accedido a una de las reclamaciones de la Comunidad de Madrid, “el envío de documentos con recomendaciones en materia sanitaria para la entrada en vigor de la fase 2 y la celebración de la EBAU”, ya que “existía gran preocupación en la comunidad educativa acerca de este problema”.
Consideró que es una noticia “positiva, aunque se debería haber producido antes" de la Conferencia de Educación”. Asimismo, sostuvo que la Comunidad de Madrid está dispuesta a participar en la creación de unos grupos de trabajo para preparar el curso 2020-21.
Además, en previsión a que el Covid-19 siga afectando al normal funcionamiento del próximo curso, el Gobierno regional ha pedido un estudio que determine “si se debe flexibilizar la normativa existente para adaptar nuestro sistema educativo a la actual situación”. En este sentido, manifestó que existen muchos requisitos reglamentarios del servicio educativo “que tendrán que desaparecer para que nos podamos reinventar”.
MÁS CLARIDAD Y CERTIDUMBRE
Por otra parte, Ossorio reclamó claridad al Ministerio de Educación y Formación Profesional por sus “múltiples contradicciones” en la toma decisiones en materia educativa, ya que “para desarrollar nuestra labor, que afecta a miles de personas, necesitamos certidumbres, y desgraciadamente no las tenemos”.
Asimismo, defendió “la combinación entre el ejercicio de las competencias educativas por las comunidades autónomas y la actuación del Ministerio a nivel normativo y de ordenación, promoviendo y garantizando la calidad y unidad de nuestro sistema educativo”.
Por último, propuso que se garanticen los recursos adicionales del fondo de 5.500 millones de euros anunciado por el Ministerio de Hacienda para las comunidades autónomas en 2020.
“Vamos a tener muchos gastos como consecuencia del Covid-19 y no puede ser que estos recursos prometidos luego no lleguen”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2020
SMO/mjg