Organizaciones de infancia piden que también se eleve la edad mínima de consentimiento sexual
- Es cuestión de “coherencia”, señalan
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Save the Children y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se felicitaron este miércoles por el anuncio de que el Ejecutivo estudia elevar la edad mínima para contraer matrimonio de 14 a 16 años.
Sin embargo, en declaraciones a Servimedia abogaron por aumentar también la edad mínima a la que se considera válido el consentimiento para mantener relaciones sexuales, que en España es de 13 años.
Según la directora de sensibilización de Unicef, Marta Arias, “es interesante que haya una coherencia en todos los temas relativos a edades legales”, como las referentes a la capacidad de los menores para tomar decisiones sobre su salud, su sexualidad o su estado civil.
“No significa que sea en todos los casos la misma, pero sí que haya cierta coherencia”, precisó.
Arias señaló además que el aumento en la edad mínima para casarse responde a una petición hecha por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas a España, y puntualizó que es una cuestión de “protección de derechos”.
“Aunque el nivel de madurez es distinto en cada persona, hay que fijar un límite”, y se trata de asegurar que “no hay imposición en un asunto tan importante como el de contraer matrimonio”, afirmó Arias.
Para Yolanda Román, portavoz de Save the Children, la medida acerca a España a la media europea y “no está mal”, pero “no entendemos por qué se habla ahora de elevar la edad para casarse y no la de consentimiento sexual”, destacó.
A su juicio, “es mucho más importante poner el acento” en esta última, pues afecta “directamente a un tema de abusos”.
A partir de los 13 años en España se entiende que una relación sexual es consentida, “y creemos que esta edad es muy baja, que debería elevarse a los 16”, afirmó Román.
FALTA UNA LEY INTEGRAL
Román se mostró asimismo preocupada por que “últimamente se están realizando anuncios en temas de infancia de forma desconectada”, como los relativos a la supresión de los orfanatos, la retirada de la custodia a los acusados por malos tratos o este último.
“Creemos que todas las medidas de protección a los niños deberían abordarse desde una perspectiva integral”, declaró, y por ello pidió “una ley integral que analice la situación de la infancia en España y aborde sus problemas desde una visión global”.
Parece que el Gobierno está dispuesto a modificar el Código Civil, pero el Penal (donde se recoge la edad de consentimiento sexual) es más complicado”, lamentó.
En su opinión, hace falta una ley integral de protección a la infancia que regule todos estos aspectos.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2011
AGQ/jrv