Estado de alarma

Más de 700 miembros del Mando de Artillería del Ejército han luchado contra el coronavirus

Madrid
SERVIMEDIA

Más de 700 efectivos del Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra han participado en el marco de la ‘Operación Balmis’, de lucha contra el coronavirus, desde la aplicación del estado de alarma, desempeñando un centenar de actuaciones contra la enfermedad.

Así se lo explicaron a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita este jueves a la madrileña sede del Cuartel General del Mando de Artillería Antiaérea, una de las unidades del Ejército de Tierra que ha tenido una presencia más activa en las labores de lucha contra el coronavirus, según informó su departamento en un comunicado.

De este modo, más de 700 de sus efectivos han participado en la ‘Operación Balmis’ involucrados en un centenar de actuaciones, entre las que se encuentran 75 patrullas de presencia y reconocimiento de instalaciones críticas en Albacete, Ávila, Madrid, Murcia, Segovia, Sevilla, Toledo y Valencia, y 25 acciones de descontaminación y desinfección, 16 de ellas de forma individual 4 con apoyo de veterinarios de la Inspección General del Ejército (IGE), tres con la colaboración de la Brigada de Sanidad (Brisan) y 2 como refuerzo a otra unidad.

A ello se suma que 48 de sus efectivos han prestado apoyo hospitalario al madrileño Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla’ en dos rotaciones, de 15 días de duración cada una, centrándose en el traslado de enfermos y el acompañamiento de fallecidos.

Durante su visita al Cuartel General del Mando de Artillería Antiaérea, la ministra tuvo la oportunidad de mantener un encuentro con una representación de la unidad, a quienes trasladó su “agradecimiento infinito, por su eficaz y generosa participación en la ‘Operación Balmis’, transmitiendo humanidad y apoyo a los enfermos”.

Destacó que “nunca olvidaremos el gran trabajo que han hecho, siempre en primera línea”, y arguyó que “es un página que cada uno de ustedes ha escrito y que llevarán siempre dentro”.

Esto le sirvió para dejarles claro que “España se siente muy orgullosa". "El que hayan estado cerca de la gente, el que hayan dado ese consuelo y ese apoyo, es algo que no se les puede agradecer suficientemente. La labor más importante, de las muchas realizadas, ha sido el acompañamiento a enfermos y fallecidos”.

Por su parte, la ministra se reunió con el jefe del Mando de Artillería Antiaérea, general de brigada Enrique Silvela, quien le explicó las líneas generales de sus actuaciones y los operativos organizados para atender las necesidades de la ‘Operación Balmis’ y le enseñó los dibujos de agradecimiento de los ciudadanos.

El personal de la unidad conserva todos los dibujos infantiles que ha encontrado en sus vehículos al término de sus misiones de desinfección y con los que los niños han reconocido su labor.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2020
MST/mjg