Gestha achaca la caída de billetes de 500 euros a la crisis y el censo en entidades financieras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) achacan el descenso de los billetes de 500 euros en circulación a la caída de la actividad económica, "principalmente para pagar el dinero B de las ventas inmobiliarias".
Además, añaden el "efecto disuasorio que sobre los defraudadores está teniendo" la puesta en marcha desde el pasado año de un censo de billetes de 500 euros en las entidades financieras, indicaron en una nota.
La cuantía de los billetes de 500 euros en circulación en España se situó en 52.244 millones de euros a cierre de 2010, lo que representa un descenso de casi el 4% respecto a los 54.285 millones del año anterior, según datos del Banco de España difundidos este miércoles.
Desde Gestha indicaron que el censo de billetes de 500 euros contribuirá a realizar un seguimiento más eficaz de la demanda de billetes grandes, si bien lamentan que esta iniciativa se circunscriba sólo a las entidades financieras, pasando por alto el uso de grandes cantidades de efectivo en comercios y establecimientos.
A su juicio, la extensión de la obligación de aportar datos en determinadas operaciones permitiría reducir a la larga el uso fraudulento de este tipo de billetes.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2011
BPP/jrv