Coronavirus
Casado habla de “convivir con el virus” porque “ante un rebrote no podemos volver a la excepcionalidad”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, señaló este jueves que “España tiene que convivir con el virus” hasta que dentro de “meses o años” llegue la vacuna. Por tanto, defendió que “ante un rebrote no podemos volver a la excepcionalidad” que supone “parar” el país y “arruinar” la economía.
“Han hecho antes una encuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas que la encuesta de prevalencia”, criticó Casado en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, mostrando así su “preocupación” por el hecho de que “hayan tardado tanto” en poner en marcha este estudio que revela que sólo el 5% de la población española tiene anticuerpos frente al coronavirus.
Casado se reafirmó en su ‘no’ ante la quinta prórroga del estado de alarma y consideró que el Gobierno le da “la razón” al reconocer la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que se está trabajando en una reforma sanitaria que permita prescindir del estado de alarma en el caso de que haya rebrotes del Covid-19, para emplear entonces la legislación básica del Estado.
Casado insistió en el abanico normativo existente –como las leyes sanitarias con las que mantener “el mando único” o las leyes de Seguridad Nacional y de Protección Civil– con el que se podría encarar la desescalada, incluso con la posibilidad de modificar la Ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública en 15 días, por el procedimiento de urgencia.
Sin embargo, opinó que el Gobierno no se abre a esta posibilidad porque “está muy cómodo en estado de alarma”, con lo que puede gobernar “ya no por decreto, sino por órdenes ministeriales”. Este último extremo, advirtió el presidente de los populares, ya podría ser hasta “un fraude de ley”, ya que el ministro de Sanidad “no puede estar limitando derechos fundamentales y libertades públicas a través de órdenes ministeriales los fines de semana”.
En definitiva, Casado pidió “salir de una excepcionalidad que está siendo utilizada por el Gobierno para tener poderes absolutos demasiado tiempo”. En otras palabras, el líder de la oposición valoró que el Ejecutivo “ha utilizado esta forma de gobernar a su favor y el problema es que no están protegiendo la población”.
El líder de los populares no perdió la ocasión para volver a exigir test masivos y establecer que el uso de mascarillas sea obligatorio al salir a la calle. “Protejamos a los mayores, a los enfermos con patologías, pero no tengamos confinado a un país llevándolo a la ruina. Al final, el paro hará que la sanidad pública no tenga recursos suficientes para atender la lucha contra futuros rebrotes o pandemias”, demandó.
En este sentido, advirtió de que “el problema va a ser tremendo” si España “no se reactiva”. “No volvamos a la época de la crisis en la que se congelaron las pensiones, se recortó el sueldo de funcionarios y se paralizó una agenda de la dependencia, de ayudas a la maternidad por culpa de negar la crisis y de no poder remedio. Por favor, que el Gobierno evite el rescate y que haga una bajada de impuestos para que las empresas y autónomos no cierren”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2020
MFN/gja