Bruselas insta a reforzar la transparencia y mejorar la regulación de los mercados de materias primas

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea considera necesario reforzar la transparencia y mejorar la regulación de los mercados de materias primas, dada la fuerte correlación que hay entre éstos y los mercados de derivados. Para Bruselas,"está claro que los inversores utilizan cada vez" las materias primas como "parte de sus inversiones estratégicas".

Así lo revela una comunicación publicada este miércoles por el ejecutivo de la UE, y que sale al paso de la regulación del sistema financiero y del mercado de materias primas diseñada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

En este documento, la Comisión propone medidas para mejorar la regulación, funcionamiento y transparencia de los mercados de materias primas.

Según sus datos, la excesiva volatilidad de los precios en los mercados de los principales productos se está produciendo en un momento en el que la competitividad de la industria europea depende de manera crucial en un acceso eficiente y seguro a las materias primas.

Estas "son de vital importancia para la economía de la UE y, particularmente, para el desarrollo de las tecnologías respetuosas del medio ambiente, como los coches eléctricos y la energía fotovoltaica".

La reciente volatilidad de los precios de los productos básicos "amenaza con incrementar la inflación", y los mercados mundiales de materias primas están cada vez más distorsionada debido a las medidas proteccionistas.

Bruselas constata, además, que la fluctuación de precios en los mercados de productos agrícolas tiene un impacto en los agricultores, los fabricantes de alimentos y los consumidores, en particular en los países más pobres.

Para el ejecutivo comunitario es preciso emprender una estrategia conjunta, que pase por mejorar la integridad, la transparencia y la estabilidad de los mercados derivados de materias primas, entre otras cosas, mediante una revisión de las directivas que tratan sobre los abusos del mercado y los instrumentos financieros.

Asimismo, Bruselas apuesta por la emprender investigaciones adicionales sobre la evolución de los mercados - de productos financieros y "físicos"-, con el objetivo de identificar su vinculación.

También recomienda, entre otras cosas, fortalecer la estrategia comercial de la UE, buscando una "diplomacia de las materias primas" en los marcos bilaterales y multilaterales de diálogos. De hecho, la UE considera necesario desarrollar una cooperación bilateral con los países africanos en el área de las "commodities".

También contempla mejorar la eficiencia de los recursos y promover el reciclaje, y reforzar los esfuerzos de I+D+i a lo largo de la cadena de valor de las materias primas.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2011
CCB/jrv