Industria de defensa

Defensa permite la unión de Indra, Santa Bárbara, Sapa y Escribano para ejecutar el programa de los vehículos 8x8

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, rubricó este miércoles el compromiso que permitirá a las empresas españolas Indra Sistemas S.A., Santa Bárbara Sistemas S.A., Sapa Plasencia S.L. y Escribano Mechanical & Engineering S.L. constituirse en una sociedad anónima, “a los solos efectos de la ejecución” del contrato de fabricación del vehículo blindado VCR 8x8 Dragón del Ejército de Tierra.

La firma de este compromiso se realizó al amparo del artículo 346 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y tras la misma comenzará un periodo de licitación con la intención de que el contrato pueda rubricarse durante el tercer trimestre de este año, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El Ministerio de Defensa declaró desierto en su momento el contrato para la fabricación de 345 blindados, para el que aprobó un techo de gasto de 2.083,2 millones de euros, después haber considerado “no admisible” la oferta presentada por Santa Bárbara por razones técnicas, operativas y económicas.

La propia Robles sugirió el pasado mes de febrero en el Congreso de los Diputados que se estaba produciendo un acercamiento entre la empresa Santa Bárbara Sistemas SAPA e Indra sobre el contrato de fabricación del vehículo blindado VCR 8x8 Dragón del Ejército de Tierra.

Finalmente, la firma de este compromiso por parte de la ministra cristaliza la unión de estas empresas, a la que se ha sumado Escribano, para sacar adelante la construcción de los carros blindados.

Defensa apuntó que la propuesta de estas empresas “satisface las necesidades del Ejército de Tierra, al permitir retener la autoridad de diseño en España y favorecer una alta participación de la industria nacional en un porcentaje no inferior al 70%”.

Explicó que el plan industrial de este programa tendrá “efectos muy positivos” a nivel económico, especialmente en Asturias, Guipúzcoa, Madrid y Sevilla, donde está prevista la creación de 650 puestos de trabajos directos y 1.000 indirectos.

Por último, avanzó que esta solución garantiza el Ejército de Tierra el sostenimiento del 8x8 Dragón al facilitar el “control de obsolescencias y la futura incorporación de mejoras al vehículo” y una “carga importante de trabajo para la industria nacional durante todo su ciclo de vida que no será inferior a 40 años”.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2020
MST/mjg