Estado de alarma

FAES cree que “Sánchez quiere convertir a Cs en el correturnos de la mayoría Frankenstein”

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que lidera el expresidente José María Aznar, valoró este miércoles que “es evidente” que Ciudadanos constituye “la pieza que quiere cobrarse” el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convirtiendo a este partido “en el correturnos de la mayoría Frankenstein”.

En una publicación de ‘Anotaciones FAES’, bajo el título ‘Dos tazas’, la fundación de Aznar recalca que Sánchez “necesita renovar sus coartadas y refrescar sus apoyos” para sacar adelante “su pretensión de prorrogar el estado de alarma un mes”, algo que el presidente estaría tanteando de cara a una nueva prolongación de esta situación excepcional.

“Ya no va a poder recurrir a la mentira de que los ERTE y sus prestaciones decaerán si el Congreso no aprueba la prórroga”, sostiene FAES, para quien “el argumento del mando único se ha devaluado hasta el extremo por la propia ineficacia del Gobierno al ejercerlo y por las crecientes presiones nacionalistas para ir dejándolo sin contenido”.

A su juicio, “ahora que el confinamiento se ha atenuado, es más claro aún que las restricciones que haya que imponer –cuarentenas incluidas– y la coordinación con las comunidades autónomas pueden –y deben– gestionarse con la legislación sanitaria que prevé las situaciones de emergencia y con las leyes ordinarias que establecen mecanismos de coordinación reforzada entre administraciones”.

Según esta organización, el propio argumento de la “cogobernanza” difícilmente se compadece con la insistencia en el “mando único” en esta fase de desescalada. Es más, FAES considera que “la secuencia de imposturas del Gobierno requiere una fe en sus propósitos que el Ejecutivo no merece”.

FAES menta en este punto “el ranking trucado de la OCDE”, además del “inexistente informe de la Universidad Johns Hopkins”, el “aparente sometimiento al control quincenal del estado de alarma o “el montaje de una fantasmagórica comisión de expertos que decide sobre la progresión de las comunidades autónomas de manera objetiva y por estrictos criterios técnicos”.

“Atentos pues al nuevo artificio retórico que Sánchez exhibirá en el Parlamento”, previene la fundación de Aznar, que pasa a referirse a los apoyos que el Gobierno necesita para una nueva prórroga y en el papel que está jugando Cs en este sentido.

En este nuevo ‘Análisis FAES’ se considera “evidente que Ciudadanos constituye la pieza que Sánchez quiere cobrarse”. “De hecho, Sánchez quiere convertir Ciudadanos en el correturnos de la mayoría Frankenstein, y aunque algunos puedan estar satisfechos por haber recobrado tanto foco mediático, no es seguro que todos acepten ese papel, tan útil para Sánchez, tan intrincado para Ciudadanos”, argumenta.

Por ende, sostiene que “no es fácil entender de qué manera se puede dar por cumplida la condición formulada por Ciudadanos de que Sánchez preparara un plan B, una alternativa al estado de emergencia, cuando ese plan B es un estado de alarma prorrogado por un mes”.

Según FAES, la prórroga del estado de alarma hasta el 30 de junio “solo tiene una motivación real en el Gobierno, a saber, llegar al verano con la calle controlada y hacer del calor y de la pausa parlamentaria la parada de posta desde la que afrontar el otoño del descontento que se divisa”.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2020
MFN/gja