La ONU, "consternada" por el aumento de ejecuciones en Irán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó este miércoles su alarma por el aumento de ejecuciones en Irán durante este año, ya que, según algunas informaciones, al menos 66 personas fueron ejecutadas el pasado mes de enero.
La mayoría de las ejecuciones se llevaron a cabo por delitos relacionados con las drogas y al menos tres presos políticos se encontraban entre los ahorcados, según informó la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
"Hemos instado a Irán, una y otra vez, a que ponga fin a las ejecuciones. Estoy muy consternada de que, en lugar de hacer caso a nuestras llamadas, las autoridades iraníes parecen haber intensificado el uso de la pena de muerte", señaló Pillay.
La representante de la ONU se mostró particularmente preocupada por los tres casos conocidos de activistas políticos ejecutados, condenados por "enemistad contra Dios".
"La disidencia no es un crimen. Irán es parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que garantiza el derecho a la libre expresión y libre asociación. Es absolutamente inaceptable que las personas sean encarceladas por asociación con grupos de la oposición, y mucho menos ser ejecutado por opiniones políticas o afiliaciones", apuntó.
Pillay también se interesó por "un gran número de personas que aún permanecen en el corredor de la muerte, incluyendo presos políticos, delincuentes de la droga e incluso menores delincuentes".
Por último, señaló que Irán "sin duda sabe" que cada vez más países erradican la pena de muerte en su legislación o en la práctica, por lo que hizo un llamamiento a las autoridades iraníes para que establezcan "una moratoria de las ejecuciones" con vistas a abolir la pena capital.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2011
MGR/gja