Ampliación

Pujol atribuye a CiU el que España no fuera intervenida en 2010

- Cuestiona la consulta por la independencia del 10 de abril en Bacelona

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El expresidente catalán Jordi Pujol atribuyó a CiU el que España no fuera intervenida en 2010, como le sucedió a Grecia e Irlanda, al apoyar en el Congreso el pasado mes de mayo el plan de ajuste del Gobierno que le reclamaba Europa.

En declaraciones a Catalunya Rádio recogidas por Servimedia, Pujol afirmó que "a la hora de la verdad, en mayo, quien salvó a España de no ser intervenida fue sólo CiU, y el PSOE, naturalmente".

A su juicio, en aquel momento, y durante los meses siguientes, "el PP fue irresponsable". Una actitud que Pujol enmarcó en la idea de que "hace mucho tiempo que en España se ha perdido el sentido del bien común. ¿Qué me interesa a mí ante las elecciones? Eso es lo que domina".

Pero en mayo, "en un momento muy crítico", subrayó, "CiU, que tiene muchos motivos para estar muy dolida por cómo es tratada Cataluña, salvó un riesgo grave que podría haber corrido Europa, porque intervenir España sería de mucha gravedad".

En opinión del que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña, desde entonces el Gobierno español actúa "en la buena línea" y el pacto social que se firma este miércoles "es un hecho importante, probablemente insuficiente", pero que permitirá a Zapatero decirle a Ángela Merkel, que visita este jueves España: "Deber cumplido".

Pujol habló del “compromiso" que desde CiU y la Generaitat, cuando él gobernaba, "teníamos con nosotros mismos desde los años 60 y 70, en los que España tenía que tener estabilidad, gobernabilidad y continuidad para hacer el gran salto a la integración Europea”.

Sobre la situación económica que atraviesa la caja de la Generalitat, a propósito de las declaraciones del portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, del riesgo de no poder pagar las nóminas de los funcionarios, dijo que "si alguien está afrontando la situación, que es de dificultad, de la Generalitat ese es el presidente (Artur Mas), y ¿a quién hemos de hacer caso? Al presidente, eso está claro", aseveró, al tiempo que confió en que "se cobrarán las nóminas".

Preguntado por la información del "Financial Times" sobre que las dificultades de la Generalitat para pagar sus facturas amenaza al conjunto del Estado, Pujol aclaró que de eso CiU "no tiene la culpa". Enjuició, en este contexto, que Zapatero "lo ha hecho muy mal, hasta hace cuatro días" y, "afortunadamente" desde el pasado mes de mayo la política económica española "no la lleva el Gobierno, sino desde desde Berlín, desde Francia...".

En relación con la consulta por la independencia catalana convocada en la ciudad condal por la plataforma "Barcelona decide", el próximo día 10 de Abril, y apoyada por ERC, Pujol se manifestó cauteloso y se preguntó "¿qué buscan con poner la consulta un mes antes de las elecciones?”.

Por último, en torno al debate en curso sobre el Estado de las Autonomías, dijo que cuando se habla de duplicidades, "no hay que olvidar" que, pese a los traspasos de competencias, el Gobierno español "mantiene prácticamente el mismo cuerpo de funcionarios que antes", y que cuando José Bono dice que el Estado de las Autonomías no fue una buena solución, sino un error, "obliga a una reflexión, a los catalanes, pero también a nivel español".

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2011
LMB/r/lmb