Cataluña
Los Comunes obligarán a Torra y JxCAt a que voten una condena institucional a la corrupción de CDC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Catalunya en Comú Podem registró este martes en el Parlamento de Cataluña una propuesta de declaración institucional de condena a la corrupción de Convergència Democràtica de Catalunya, con lo que obligará a Junts per Catalunya, empezando por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a votar a la vez a favor o en contra de la corrupción y de su antiguo partido.
La iniciativa registrada por los Comunes hace una crítica genérica de la corrupción y del daño que causa a la democracia y a sus instituciones, y se hace eco de la reciente sentencia del Tribunal Supremo que ratifica su condena a CDC por su financiación ilegal de 6,6 milones de euros a través del Palau de la Música de Barcelona.
Desde estas premisas, Catalunya en Comú entiende que "es necesaria una condena del Parlamento de Cataluña ante estos hechos y un compromiso sólido contra estas prácticas que han caracterizado una manera de hacer política y un determinado momeno histórico".
Añade: "Ahora corresponde que el Gobierno de la Generalitat y su presidente se posicionen públicamente de manera clara, expresando su rechazo y exigiendo a CDC la rápida devolución de los 6,6 millones de euros a las arcas públicas". Y, por ello, emplaza al Parlamento a expresar "su rechazo total y unánime a cualquier práctica corrupta, arbitraria o discrecional, y en particular ante esta condena a CDC".
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2020
KRT/gja