Coronavirus
Sanidad garantiza el abastecimiento de desinfectantes de manos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad ha adoptado medidas especiales para garantizar el abastecimiento de antisépticos para la piel sana que contengan digluconato de clorhexidina ante la crisis sanitaria del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Esos productos suelen emplearse para el tratamiento higiénico mediante el lavado de manos para evitar que se propague el virus.
A través de una orden publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y recogida por Servimedia, indica que esas medidas especiales son para “una mejor protección de la salud pública” ante la crisis del Covid-19.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) podrá autorizar la fabricación de esos antisépticos con digluconato de clorhexidina aquirido de proveedores distintos a los recogidos en el listado publicado por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas, siempre que esta sustancia activa cumpla con las especificaciones establecidas en la Farmacopea Europea.
Con ello, Sanidad permite que se amplíe la cantidad de proveedores que fabrican el digluconato de clorhexidina para evitar que escaseen los antisépticos con ese principio activo y se garantice así su abastecimiento en el mercado. La orden de Sanidad estará en vigor hasta que concluya el actual estado de alarma con sus posibles prórrogas.
El departamento dirigido por Salvador Illa justifica esa medida en que, según la orden, "debido a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 existe, a día de hoy, una gran demanda en el mercado de antisépticos para la piel sana, tanto por la población en general como en el ámbito hospitalario, por su eficacia en la desinfección y la prevención de posibles contagios".
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2020
MGR/pai