Turismo

España envía a Bruselas sus protocolos de desescalada para el sector turístico como modelo para la UE

- La Comisión se los ha pedido al Gobierno para la incorporación a las negociaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha remitido a la Comisión Europea los protocolos sanitarios de desescalada que se han acordado para las principales actividades del turismo en España, como modelo para el establecimiento de ‘estándares’ similares en toda la Unión Europea.

Bruselas ha pedido a España estos documentos con vistas a próximas reuniones de discusión de estos protocolos sanitarios en turismo, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se los ha remitido a la vicepresidenta y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

En una carta, Maroto le muestra a Vestager su confianza en que prospere la idea que ha liderado España de que se acuerden protocolos comunes en la Unión en materia de apertura de fronteras y sobre las condiciones sanitarias que deberá cumplir el sector turístico.

Según la ministra, esos procedimientos comunes de vuelta a la normalidad en el turismo contribuyen a “mantener la unidad del espacio único europeo incluso en momentos tan difíciles como los actuales, sin perjuicio, desde luego, de que cada país adopte las fechas de su proceso de desescalada en cada sector a sus datos epidemiológicos en cada momento”.

Maroto le explica en la misiva a la vicepresidenta que en España se han pactado hasta la fecha entre las Administraciones y los sectores del turismo protocolos para 12 subsectores que configuran el mercado turístico, de un total de 21 que se han identificado como prioritarios.

Estos 12 subsectores son albergues, alojamientos rurales, campings, campos de golf, guías de turismo, hoteles, museos, restaurantes, agencias de viajes, balnearios, oficinas de información turística, y turismo activo y ecoturismo.

Estas guías comunes de actuación han sido elaboradas a iniciativa del Gobierno por expertos en normalización, en colaboración con asociaciones profesionales representativas de cada uno de los sectores y con las autoridades turísticas de las distintas regiones españolas, y han sido aprobadas por la autoridad sanitaria nacional.

En cada uno de ellos se identifican y analizan los riesgos en la actividad, y se establecen las mejores prácticas en el servicio, en las instalaciones y con el personal para hacer frente al virus.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2020
JRN/mjg