Madrid

Ayuso afirma que Zapatero también estaba de acuerdo con ella en pasar ya a la fase 1 de desescalada

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró este martes que en la Consejería de Sanidad “había más gente a favor de pasar ya”, además de ella, a la fase 1 de desescalada. Entre ellos, el recién nombrado viceconsejero, Antonio Zapatero, quien dirigió el hospital de campaña de Ifema y atendió a pacientes con coronavirus.

En una entrevista en Antena 3 explicó que, antes de la dimisión de la entonces directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, por discrepar de la decisión de la Comunidad de pedir pasar a partir del 11 de mayo a la fase 1 de desescalada, “ya tenía pensado reestructurar” la Consejería de Sanidad para poner al frente de la lucha contra el Covid-19 un “nuevo equipo” dirigido por Zapatero.

Tras recordar que la incorporación de Zapatero la anunció el mismo día de la dimisión de Fuentes, señaló que esa reestructuración, de no dimitir la responsable de Salud, la habría llevado igual, pero anunciándola unos días después.

Sostuvo que su equipo no ha "escatimado un euro” contra el virus y manifestó que, aunque inicialmente no era partidaria de pasar ya a la fase 1 de desescalada, “me cambió la percepción” al visitar un banco de alimentos y comprobar que muchas personas no tienen ingresos.

Indicó que hay muchas personas que llevan “90 días sin ingresar un euro” y, por tanto, añadió, seguir en la fase 0 originaría muchos parados. A su juicio, es "letal cada semana que pasa” sin reactivar la economía.

Afirmó que Sanidad está ultimando el documento de petición de entrar en la fase 1 de desescalada a partir del 18 de mayo, después de que su primera petición fuera desestimada.

Dijo que ese documento, que se entregará mañana en el Ministerio de Sanidad, contendrá una serie de “recomendaciones y prohibiciones” para salir a la calle con seguridad.

También comentó que pretende que sea obligatorio en los establecimientos cerrados el uso de mascarillas y llamó a los ciudadanos a lavarse a manos con frecuencia y no llevarlas a los ojos y cara, además de respetar el distanciamiento entre personas para evitar contagios.

Por último defendió la existencia en grandes almacenes de una “fila exprés” para las personas mayores y aseguró que la Comunidad “tiene todos los condicionantes” para entrar el 18 de mayo en la fase 1 de desescalada.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2020
SMO/mjg