Laboral

CSIF destaca que el paro entre las mujeres casadas creció el triple que entre los hombres en el primer trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

Un análisis de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año destaca que el desempleo entre las mujeres casadas creció en 17.600 personas, mientras que entre los hombres casados lo hizo en 6.600 respecto al trimestre anterior, hasta totalizar 791.500 paradas y 490.100 parados.

En un comunicado, CSIF indicó que la crisis del Covid-19 ampliará la brecha en el empleo por género, impactando sobre todo en las mujeres porque “trabajan más en la economía sumergida”, tienen contratos con peores condiciones laborales y en los sectores más golpeados por la crisis.

La central también destaca de los datos de la EPA que casi el 75% de los contratos parciales fueron cubiertos por mujeres frente al 25% que cubrieron los hombres, y del total de personas que redujeron su jornada por el cuidado de menores u otras obligaciones familiares, el 92,4% fueron mujeres y el 7,5% hombres.

En esta etapa en la que comienza la desescalada, CSIF reclamó a la Administración y a las empresas privadas que estén comprometidas y tengan en cuenta la conciliación de cara a la reincorporación a los puestos de trabajo.

Advirtió de que “corremos el riesgo de que muchas mujeres se vean obligadas a solicitar reducciones de jornada o incluso dejar sus puestos de trabajo para cuidar niños y personas mayores”.

CSIF reclamó que la comisión por la reconstrucción creada en el Congreso de los Diputados realice un diagnóstico del impacto de la crisis desde la perspectiva de género y se implanten medidas específicas para revertir la brecha.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2020
MMR/mjg