Coronavirus

Ayuso pide a Sánchez pasar a la fase 1 para "reactivar" Madrid tras el "zarpazo" del Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la región sea aceptada en la fase 1 de la desescalada del estado de alarma con el objetivo de "seguir dando pasos hacia adelante después del zarpazo que ha supuesto el Covid-19”.

Ayuso trasladó personalmente este mensaje a Sánchez durante la Conferencia de Presidentes que el jefe del Ejecutivo celebró por la mañana desde el Palacio de la Moncloa con todos los responsables autonómicos y que es la novena cumbre desde que decretó el estado de alarma el 15 de marzo.

A su juicio, “es evidente que Madrid necesita dar un paso adelante” y pasar a la fase 1 de la desescalada porque, entre otras cuestiones, cuenta con el 60 por ciento de las grandes empresas y es un “motor económico que es bueno para que todos los demás sigan funcionando”.

“Tenemos que empezar a conjugar esa delgada línea a la que todos nos estamos viendo abocados para seguir defendiendo a los más vulnerables frente al coronavirus con la salida económica”, dijo.

Según informa la Comunidad, Ayuso puso de manifiesto que el modo de hacerlo es mediante "normas fundamentales de autoprotección con material sanitario de calidad" como las 7 millones de mascarillas FFP2 que ha traído en cuatro vuelos llegados en las últims 48 horas y que a partir de mañana se van a repartir a todos los ciudadanos en las farmacias.

También insistió en que es necesario "un refuerzo sanitario", teniendo en cuenta la densidad de población de la región y que, en cualquier momento, puede darse un nuevo brote. “Nos tenemos que acostumbrar a convivir con el virus y, por eso, en este caso, Madrid necesita tener refuerzos extraordinarios porque en caso de un posible repunte podríamos tener más problemas”, admitió.

Ayuso recalcó que ella siempre ha priorizado “la salud y la vida” y cargó ante Sánchez contra la campaña que el PSOE ha lanzado contra ella en la última semana, en la que la formación socialista tacha su labor de “ejemplo de gestión ineficaz e irresponsable”.

También recordó las palabras del vicepresidente Pablo Iglesias en las que le atribuía “la responsabilidad directa de las muertes en Madrid”. “Creo que eso ayuda poco a la convivencia y al trabajo conjunto entre administraciones”, dijo ante el resto de los presidente por lo que considera “ataques desmesurados e injustos que se provocan desde una administración superior a una inferior".

“Es muy duro tener que escuchar eso cuando desde la primera videoconferencia y los presidentes son testigos, he defendido la sanidad, la vida y he pedido refuerzos para ello”, recalcó.

También coincidió con otras comunidades a la hora de señalar que es necesario poner en marcha una reunión para hablar del curso escolar, con “un sistema educativo para todo el país, con un mismo calendario y dar los mismos pasos”. Díaz Ayuso cree que el mando único tiene que ayudar a aplicar medidas de seguridad para los estudiantes que van a volver ahora a las aulas porque tienen que promocionarse y de cara al próximo curso, y eso requiere establecer protocolos.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2020
PAI