Mandarinas, naranjas y limones multiplican su precio casi por diez, desde el campo a la mesa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las mandarinas, las naranjas y los limones son los productos que más se encarecen en su tránsito desde el campo hasta el supermercado. El precio de estos cítricos casi se multiplica por diez desde un extremo de la cadena al otro, según refleja el de Precios en Origen y Destino (IPOD) del mes de enero.
Este índice, que elaboran cada mes las organizaciones de consumidores UCE y Ceaccu junto a la organización agraria COAG, revela que, como media, en enero los alimentos arrojaron un diferencial entre el precio de origen y el de destino de un 4,18, lo que supone un aumento de 0,2 puntos frente a diciembre.
Para estas organizaciones, "resulta paradójico que, mientras los precios que se pagan en origen por los alimentos continúan sometidos a una presión a la baja, el precio al que los consumidores compran los alimentos sea cada vez más alto".
Así, los precios que se pagaron a los agricultores por la naranja, la mandarina y el limón sufrieron un descenso del 41%, 20% y 26%, respectivamente, frente al mes de diciembre.
Sin embargo, dichos productos fueron los que experimentaron un mayor incremento de precio en destino, llegando a multiplicarse su precio de origen por 7,16; 8 y 9,18 veces respectivamente. Igualmente, la zanahoria, la coliflor y la cebolla se pagan entre cinco y siete veces más de lo que recibe el agricultor por su producción.
En cuanto a los productos ganaderos, se encuentra una trayectoria algo más moderada en la diferencia entre lo que reciben los ganaderos y lo que le cuesta al consumidor. El índice que hace referencia a los precios de los productos ganaderos se incrementó en casi dos décimas con respecto al último mes de 2010, situándose en un 3,55 para enero.
El cerdo (5,22) fue la materia prima que más aumentó su precio entre el campo y la mesa, seguido de la ternera (4,40) y el pollo (4,21).
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2011
CCB/jrv