Ampliación

Desescalada

El 51% de los españoles avanzarán a la fase 1 de desescalada el lunes

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este viernes que el 51% de los ciudadanos españoles pasarán el próximo lunes a la fase 1 de la desescalada por la crisis del coronavirus, lo que supone que viven en territorios en los que se permitirán más medidas de alivio al confinamiento.

Así lo manifestó Illa en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, donde compareció junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, después de concluir reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En su intervención, Illa apuntó que la orden que detalla los territorios que pasan a la fase 1 y las medidas de alivio que acompañan a esta fase se publicará este sábado en el Boletín Oficial del Estado.

En este sentido, puntualizó que "el 51% de los ciudadanos españoles están en condiciones a partir del lunes de poder tener unas medidas correspondientes a la fase 1".

Respecto a la Comunidad de Madrid, que no ha pasado de fase, Illa subrayó que lo que han pesado en la evaluación han sido los datos como en el resto de las comunidades autónomas. "Esta comunidad tiene una capacidad asistencial alta pero los mecanismos de detección precoz de la enfermedad es mejor que se desarrollen de una forma más amplia antes de pasar con garantías a la fase 1".

El ministro destacó que la ejemplaridad de la ciudadanía y el trabajo de los profesionales sanitarios han permitido que, en estos momentos, "estemos doblegando la curva de la epidemia", por lo que ya se podía dar un paso más hacia la desescalada.

DISCIPLINA SOCIAL

Pero advirtió de que "en esta etapa de transición a la nueva normalidad es mas necesaria que nunca la disciplina social y atender a las recomendaciones de las autoridades sanitarias: la distancia interpersonal de dos metros, el lavado de manos y la higiene de espacios públicos y privados. Y cuando esto no sea posible, será obligaroio el uso de mascarilla como en el trasnporte público".

Además, Salvador Illa recordó que la fase de desescalada se basa en dos pilares: la cogobernanza con las comunidades autónomas y "trabajar juntos para decidir cuando se está en condiciones de progresar de fase. Un segundo pilar es el de la cautela y la prudencia".

Además, enumeró las condiciones de alivio de la fase 1, como el contacto social de un máximo de 10 personas, la reapertura al público de establecimientos y actividades minoristas con 400 metros cuadrados con un aforo máximo del 30%, así como de terrazas al aire libre al 50% de su capacidad, bibliotecas, museos, hoteles y establecimientos turísticos, todo ello con ciertas condiciones.

El ministro subrayó que las propuestas de qué unidades territoriales avanzan en la desescalada han sido analizadas por funcionarios del Ministerio de Sanidad y evaluadas por este departamento junto con las comunidades y ciudades autónomas, y destacó que se trata de "decisiones consensuadas".

MOVILIDAD Y HORARIOS

Salvador Illa volvió a recalcar que en esta fase 1, "la movilidad se circunscribe a la unidad territorial de referencia". Además, aseguró que las comunidades que no han pasado a la fase 1 podrán presentar su documentación ´tecnica el próximo 11 de mayo para ver valorada durante la próxima semana.

En cambio, indicó que "los territorios que han pasado a la fase 1 deberán permanecer en ella durante 14 días para poder valorar las medidas implantadas".

En cuanto a las franjas horarias indicó que, gracias a la cogobernanza, las comunidades autónomas podrán variar los horarios de paseo de los menores de 14 años en función de su climatología, aunque insistió en que "se mantengan las franjas horarias para que no coincidan los diferentes colectivos para proteger a los más vulnerables".

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2020
ABG/MGR/gja