Telecomunicaciones
El teléfono es el servicio mejor valorado por los hogares españoles y la TV de pago desbanca a la luz con la peor nota
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La televisión de pago ha pasado a ser el servicio peor valorado por os españoles, según la última oleada del 'panel de hogares' publicada hoy por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).
La televisión de suscripción desbanca así de esa consideración al suministro eléctrico, que ha ocupado desde hace varios años la primera plaza.
Un 17,8% de los hogares afirman estar poco o nada satisfechos con el servicio de televisión de pago. El segundo y tercer lugar lo ocupan el suministro eléctrico y la banda ancha fija, con un 15,5% y 14,9% de hogares descontentos respectivamente.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia aclara que esta encuesta recoge datos correspondientes al cuarto trimestre de 2019, por lo que reflejan la situación de mercado antes del estado de alarma provocado por la pandemia del Covid-19, en el que el consumo de televisión en sus distintas modalidades ha crecido hasta cifras récord.
En el balance positivo, la telefonía y el Internet móvil son los servicios que obtienen las mejores valoraciones, con porcentajes de hogares satisfechos alrededor del 60%.
PRECIOS
Como viene siendo habitual, el principal motivo de insatisfacción de los hogares es el nivel de precios. Así el 93,5% de los usuarios insatisfechos del servicio eléctrico manifiesta que el servicio es caro y el 89,8% opina lo mismo sobre el gas natural.
Para estos servicios de suministro de energía, el segundo motivo de descontento es la falta de claridad en las facturas y sobre los precios.
La calidad del servicio (por ejemplo, por interrupciones en el suministro) es el segundo motivo de insatisfacción para los clientes de la banda ancha fija, de la televisión de pago y del Internet móvil. En el caso de la telefonía fija y móvil, la mala atención al cliente es la segunda causa de descontento.
No obstante, la insatisfacción con los precios de los servicios ha bajado con respecto al cuarto trimestre de 2018, especialmente en el caso de los servicios de energía. Por ejemplo, el porcentaje de hogares insatisfechos con el precio del suministro eléctrico ha disminuido más de siete puntos porcentuales en el último año (del 54,4% al 47,3%).
Por otro lado, la valoración de la atención al cliente de los distintos servicios es bastante similar a la del cuarto trimestre de 2018, situándose los porcentajes de usuarios descontentos entre el 10% y el 15%.
QUEJAS POR BANDA ANCHA
En cuanto a las reclamaciones presentadas por los clientes, la banda ancha fija se mantiene como el servicio con mayor porcentaje de hogares que presenta quejas: un 15,4%. Al contrario, el porcentaje de hogares que presenta reclamaciones sobre los servicios de gas y electricidad siguen rondando el 4-5%, menos de la mitad que la banda ancha y telefonía fijas.
Teniendo en cuenta los motivos alegados por los clientes para reclamar, el principal, en casi todos los casos, son los problemas en la facturación, con porcentajes superiores al 50%, tendencia que se repite también en las anteriores oleadas del panel. Sin embargo, para la banda ancha fija, la queja mayoritaria es la falta de calidad del servicio (interrupciones del suministro) (53,6%).
Por último, a la hora de recibir la factura, los medios electrónicos están ganando terreno. Si bien más del 50% de los hogares sigue recibiendo las facturas de la luz y el gas en papel, en torno al 60-70% ya recibe las facturas de los servicios de telecos y las comunicaciones del banco vía electrónica.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2020
JRN/mjg