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Ferrovial aumentó sus pérdidas un 13,3%, hasta los 111 millones en el primer trimestre
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Ferrovial registró unas pérdidas por importe de 111 millones de euros en el primer trimestre de 2020, frente a los 98 millones que perdió en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento del 13,3% por el impacto del Covid-19.
Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), realizó una provisión de 39 millones por el plan estratégico ‘Horizon 24’ y por el impacto del resultado negativo registrado por las actividades discontinuadas por la pandemia.
El resultado bruto de explotación (Ebit) fue positivo, de 75 millones, mientras que en el primer trimestre del año pasado se anotó unas pérdidas de 231 millones.
Las ventas aumentaron un 12,2% al cierre de marzo, alcanzado los 1.379 millones de euros, frente a los 1.229 millones de hace un año, cuando provisionó 345 millones de euros por unos contratos de construcción en Estados Unidos.
Por divisiones, las ventas en autopistas bajaron un 0,3%, registrando 133 millones; en aeropuertos, se redujeron a la mitad, hasta los dos millones, y en construcción, se incrementaron un 13,7% y alcanzaron los 1.243 millones. En los servicios, actividad mantenida para la venta, se registraron 1.738 millones, un 1,1% menos.
IMPACTO DEL COVID
El impacto del Covid-19 empezó a afectar a las actividades de Ferrovial en la última parte de marzo, según indicó la compañía. En las autopistas, los niveles de tráfico bajaron por el confinamiento en Europa y Norteamérica. La 407 ETR registró un descenso del 39,4% en marzo, y del 76% entre el 25 de abril y el 1 de mayo, mientras que las autopistas ‘managed lanes’ texanas registraron descensos entre el 23,5% y el 31,6% en marzo, y entre el 49% y el 69% a finales de abril.
En los aeropuertos, el Covid-19 provocó la caída del número de pasajeros en un 52,4% durante marzo en Heathrow, y alrededor del 97% en abril. Los aeropuertos regionales de AGS (Aberdeen, Glasgow y Southampton) también acusaron caída en el tráfico.
En la parte de construcción, Ferrovial indicó que el impacto ha sido “limitado” por concentrarse en la última parte del primer trimestre en la actividad en España, y en los servicios se ha percibido impacto principalmente en España. En esta última área, Ferrovial señaló que recurrirá a medidas de flexibilidad como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y aplazamientos en el pago de impuestos.
La compañía mantiene esta división a la venta, aunque admitió que “se esperan retrasos a causa de la incertidumbre macroeconómica derivada del Covid-19”.
Por su parte, Ferrovial recogió 129 millones en dividendos de los proyectos en los que participa, lo que supone un 10,2% más que en el mismo periodo del año anterior.
La compañía destacó que se enfrenta a la situación actual desde una “sólida posición financiera”, con un nivel de liquidez “récord”. Excluyendo proyectos de infraestructuras, se sitúa a cierre de marzo en unos 5.886 millones de euros, incluyendo líneas disponibles por valor de 283 millones de euros. La caja neta ex proyectos de infraestructuras ascendió a unos 1.645 millones (incluyendo operaciones discontinuadas).
La deuda financiera se situó en 8.299 millones a cierre de marzo, frente a los 7.565 millones en que se situó al término de 2019.
Por otro lado, el Consejo de Administración ha decidido proceder al pago del primer dividendo aprobado por la Junta General de Accionistas. El primer ‘scrip dividend’ o dividendo flexible supone un precio de compra fijo garantizado de 0,312 euros, o 71 derechos por acción nueva. Con respecto al segundo, se ha inclinado por esperar a disponer de mayor visibilidad de la evolución macroeconómica y del impacto en las operaciones de la sociedad.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2020
MMR/gja