Sector financiero
La banca anticipará el pago de las prestaciones de desempleo por la Covid-19 durante, al menos, tres meses
- El acuerdo suscrito entre Trabajo y las patronales AEB, CECA y Unacc regula su abono con antelación sin coste alguno para los beneficiarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las entidades financieras anticiparán el pago de las prestaciones por desempleo reconocidas por motivo de la Covid-19 sin coste alguno para sus beneficiarios y durante un plazo inicial de tres meses prorrogable por el mismo periodo.
Si bien muchas entidades ya vienen adelantando su abono a clientes en los últimos meses con una decisión similar pero individual, el proceso ha quedado formalizado de forma sectorial con un convenio firmado este jueves por las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc con el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
El objetivo último de la iniciativa es aliviar el impacto negativo que esta situación puede provocar en la renta disponible de los afectados y contribuir así a paliar las consecuencias de la crisis del Covid-19 sobre los colectivos más vulnerables.
Los clientes de las entidades que voluntariamente se adhieran a esta iniciativa no tendrán que esperar hasta el día 10 del mes siguiente para cobrar la prestación, siempre que su prestación esté reconocida ya por el SEPE.
Conforme al procedimiento acordado cuando el SEPE reconoce la prestación por desempleo se lo comunica a la entidad financiera, y a partir de este momento, ésta puede ofrecer el anticipo directamente a los beneficiarios para que dispongan del dinero con antelación y puedan así hacer frente a sus gastos.
Los potenciales beneficiarios de los anticipos considerados en el presente convenio son las personas a las que el SEPE reconozca una prestación o subsidio por desempleo desde el 1 de mayo, con efectos económicos retroactivos desde el 14 de marzo de 2020.
Se trata de un servicio sin coste alguno para los clientes ya que el acuerdo establece que el tipo de interés aplicable a la operación será del 0%. Además, no existirá ningún tipo de comisión por realizar esta operación, ni se exigirá ninguna garantía para su cobro.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2020
ECR/gja