Pandemia
La OMS pide "gestionar con mucho cuidado" la desescalada para no volver al confinamiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este miércoles del peligro "muy real" de volver al confinamiento absoluto si los países que ahora inician o ya han iniciado la fase de desescalada no la gestionan con precaución.
Por ello, en rueda de prensa pidió a todos los Estados "ser muy cuidadosos" a la hora de afrontar esta nueva etapa. Según recordó, más de 3,5 millones de personas en todo el mundo se han contagiado del Covid-19, que ya ha causado la muerte de 250.000.
En esta línea, advirtió que, aunque el número de nuevos contagios en Europa Occidental se está reduciendo, la transmisión de la pandemia crece en el sudeste asiático, Europa del Este, América, África y Oriente Medio.
Por este motivo, reiteró las condiciones que, según la OMS, deben cumplirse para que un país inicie la desescalada. "A medida que más y más países consideran iniciar la fase de desescalada, querría recordar los seis requisitos básicos para afrontar esta fase de transición".
El primero supone una caída sostenida en el número de nuevos contagios, lo que indica que la transmisión está bajo control.
Además, prosiguió, los países deben estar seguros de poseer la capacidad sanitaria suficiente como para detectar nuevos casos, tratarlos, aislarlos y realizar un seguimiento activo de los posibles contactos.
Finalmente, tienen que garantizar que son capaces de controlar posibles rebrotes en hospitales o residencias; que los centros de trabajo, las escuelas y demás edificios públicos han puesto en marcha medidas de prevención y de seguridad; que los riesgos asociados a la importación de nuevos casos pueden ser manejados, y que la población está concienciada para volver a la "nueva normalidad".
En cualquier caso, admitió que la pandemia "puede remitir", pero la reapertura de negocios no podrá volver a ser como antes.
PRIORIDADES
Tedros Adhanom destacó la importancia de proteger a los profesionales sanitarios y abogó por priorizar el diagnóstico y la atención a las personas que están en mayor riesgo de contraer el Covid-19.
"No es solo la manera justa de hacerlo, sino la más inteligente", declaró, pues no "podremos acabar con la pandemia si no se abordan las desigualdades que está provocando".
En esta línea, subrayó cómo las tasas de mortalidad y de hospitalizaciones son especialmente altas entre ciertos colectivos en todos los países, por lo que instó a los gobiernos a reforzar la atención a los grupos más desfavorecidos.
Adelantó que las desigualdades sociales y económicas se verán "exacerbadas" tras esta crisis que, a su juicio, ha puesto de manifiesto la importancia de contar con un sistema sanitario sólido y con cobertura sanitaria universal. Según el director general de la OMS, los sistemas sanitarios fuertes y resistentes son la mejor defensa contra brotes y epidemias, así como contra las múltiples amenazas a la salud "a las que se enfrentan cada día millones de personas en todo el mundo”.
En este sentido, instó a los países a que, "a medida que trabajan para responder a la pandemia del coronavirus", aumenten los esfuerzos para prepararse ante la próxima". “Si aprendemos algo del Covid-19" que sea que "invertir en salud ahora va a salvar vidas más tarde. El antídoto para esta pandemia es la unidad nacional y la solidaridad global", concluyó.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2020
AGQ/gja